“Está funcionando”: EEUU apuesta a su plan para frenar inmigración ilegal
julio 29, 2023El gobierno de Estados Unidos ha resaltado las medidas impuestas durante y después del fin del Título 42 para frenar los cruces fronterizos de inmigrantes sin autorización.
MIAMI, EEUU — El proceso de repatriación acelerada y la reformulación del proceso de elegibilidad de inmigrantes son algunas de las medidas que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) defendió el jueves como vías para contrarrestar la inmigración irregular.
“Como hemos dicho varias veces, nuestro plan de control fronterizo está funcionando; los cruces fronterizos irregulares han bajado a los niveles más bajos en los dos últimos dos años desde que este plan entró en efecto en la frontera”, dijo el jueves en llamada con reporteros Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el DHS.
Desde enero de 2021, cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo, la Casa Blanca ha insistido en su programa para una inmigración regularizada, pero la oposición republicana, señalando al alto número de inmigrantes que estuvieron llegando en los últimos dos años, acusan al gobierno de mantener una política de fronteras abiertas.
Núñez-Neto enumeró, en respuesta a la Voz de América, algunos de los procedimientos que el departamento ha establecido para frenar la inmigración irregular.
«Implementamos consecuencias reforzadas en la frontera, eso incluye la reglamentación (…) que pone límites en la elegibilidad para el asilo para estos inmigrantes que no utilizan estos canales de migración seguros que hemos expandido en los últimos dos años», explicó.
Núñez-Neto informó que desde el 12 de mayo pasado cuando que fue derogado el Título 42 las autoridades estadounidenses han devuelto por la frontera a 85.000 personas de 115 países, entre ellos a 4.000 procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Todos, expulsados a México.
El miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expuso en una audiencia en la Cámara de Representantes, el esfuerzo de la Casa Blanca por detener el alto flujo migratorio.