Inmigrantes intentaron cruzar de México a EEUU por rumores falsos
agosto 16, 2023Los falsos rumores de que el gobierno de Estados Unidos abrirá las puertas de la frontera ha generado que una ola de inmigrantes llegue al cruce fronterizo con México para intentar pasar a territorio estadounidense.
Los inmigrantes indocumentados llegaron en masa a la frontera de Estados Unidos en la zona de Ciudad Juárez, al norte de México, con la falsa esperanza de que abrirían las puertas para permitir la entrada.
La información falsa se viralizó en las redes sociales, donde los rumores afirmaron que Estados Unidos permitiría la entrada masiva de inmigrantes por esa zona de la frontera.
La Guardia Fronteriza de EEUU usó gas pimienta para dispersar a los inmigrantes que intentaban cruzar para solicitar asilo.
El gobierno de EEUU desmiente la información
Las autoridades de El Paso, en Texas, avisaron que la legislación de la administración de Joe Biden con respecto a la inmigración irregular no cambió y que tienen el poder de devolver a su país de origen a cualquier inmigrante que intente cruzar de manera irregular la frontera.
En este sentido, los agentes fronterizos informaron a los inmigrantes que solo se informen por medio de los canales oficiales del gobierno de Estados Unidos y no por las redes sociales.
Aumentaron las detenciones en la frontera en julio
Un reporte preliminar del Washington Post mostró que las detenciones en los cruces fronterizos de EEUU con México pasaron de 100 mil a 130 mil en el mes de julio.
Datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la semana pasada se contabilizaron 19 mil 400 personas bajo custodia de las autoridades fronterizas.
El gobierno de Biden endureció las políticas migratorias en mayo después de terminar con el Título 42 impuesto por el expresidente Donald Trump.
Entre los nuevos procesos migratorios para llegar de manera legal a EEUU están: los centros de procesamiento de inmigrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica; y la solicitud de asilo a través de la aplicación CBP One.