#Mexicano salva a migrantes en altamar rumbo a #EU
agosto 23, 2021Eberardo fue deportado a México tras cometer un error en el país vecino; salvó la vida de varios migrantes en su intento por llegar en barco a California
Mientras la embarcación de 12 metros se tambaleaba durante las 12 horas de viaje nocturno en el Pacífico de Tijuana a California, un inmigrante mexicano llamado Eberardo trataba de mantener el ánimo de los pasajeros que estaban en pánico.
«Piensen en Dios y en lo que más quieren: un hijo, su mamá», recuerda haber dicho Eberardo, de 36 años, que intentaba volver con su familia en el Medio Oeste de Estados Unidos tras ser deportado a México. «Que eso te dé fuerzas»
Finalmente, la escarpada costa de California empezó a verse más cerca.
«Vamos a llegar», dijo Eberardo a los otros 31 pasajeros, todos ellos, excepto uno, inmigrantes mexicanos como él que habían pagado a un contrabandista para realizar el arriesgado viaje aquel día de principios de mayo.
Entonces, cuando se acercaba a la popular zona de senderismo de Point Loma, en San Diego, el barco chocó con algo: rocas o una fuerte ola.
¡Se está metiendo agua!», gritó alguien.
Julio, un mozo de almacén mexicano de 25 años, dijo a Reuters que trató de subir a la cubierta, pero que no pudo atravesar la aglomeración de otros pasajeros. Dijo que él y otro hombre intentaron abrir una ventana, mientras las agresivas olas los lanzaban de un lado a otro de la habitación.
Pronto, el agua le llegó al cuello. Dos mujeres que estaban cerca empezaron a hundirse.
«Pude ver la angustia en sus ojos», dijo Julio. Él también sintió que se hundía, pero le vino la imagen de su hija de tres años y pensó: «No, tengo que sobrevivir».
El naufragio, en el que murieron tres personas, fue un ejemplo mortal de una tendencia creciente en la costa de California: cada vez más migrantes cruzan por mar hacia Estados Unidos, ya que la frontera terrestre se ha vuelto más difícil de atravesar, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. La entidad reportó que las detenciones en el mar en el área de San Diego se han duplicado con creces con respecto al año fiscal 2019 hasta alcanzar los mil 626 a mediados de agosto.