Biden benefició a otros 309.000 inmigrantes haitianos con estatus de protección temporal

Staff / Redacción junio 30, 2024


La administración del presidente Joe Biden amplió el estatus de Protección Temporal (TPS) e incluyó a 309.000 inmigrantes haitianos más que llegaron a Estados Unidos antes del 3 de junio. Esta iniciativa impide la deportación de las personas que huyen de la escalada de violencia en su país.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en los motivos humanitarios de esta decisión.

«Estamos proporcionando este alivio humanitario a los haitianos que ya están presentes en Estados Unidos, dadas las condiciones en su país de origen a partir del 3 de junio de 2024», declaró el funcionario, según informó NBC News.

«Al hacerlo, estamos haciendo realidad el objetivo central de la ley del TPS y nuestra obligación de cumplirla», agregó.

La imperiosa necesidad de los inmigrantes de Haití

Los inmigrantes haitianos y sus defensores entablaron diálogos urgentes con la administración. Necesitan protecciones dada la escalada de violencia e inestabilidad de Haití.

Los pedidos de auxilio aumentaron después de que los brotes de violencia de este año provocaran la dimisión y huida del presidente de Haití.

Anteriormente, la administración se mostró reacia a conceder el TPS a más haitianos a pesar de las difíciles circunstancias y continuó con las deportaciones de los interceptados en el mar.

Sin embargo, esta última ampliación invierte esa postura, lo que supone un alivio para muchos inmigrantes recién llegados.

El comienzo de una ayuda que se extiende en el tiempo

Inicialmente, el TPS se concedió a los haitianos tras el devastador terremoto de 2010. El estatus de este grupo se renovó en 2022. Con este anuncio, se calcula que el número total de haitianos en EEUU protegidos por el programa ascenderá a unos 500.000, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Varios grupos de defensa de los inmigrantes celebraron el anuncio. Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, expresó su alegría a NBC News pero también hizo hincapié en la necesidad de soluciones a largo plazo.

Pedido por los inmigrantes de Haití

«Hago un llamamiento al Congreso estadounidense para que apruebe una reforma integral de la inmigración que cree una protección permanente para todos los beneficiarios», remarcó Jozef.

En ese sentido, señaló que los haitianos que pueden acogerse a estas protecciones aportan casi $31.000 millones a la economía estadounidense. Esta estadística subraya el importante papel de estos migrantes más allá de sus necesidades humanitarias inmediatas.

La situación de Haití sigue siendo precaria, con más de 1.100 personas muertas, heridas o secuestradas este año, mientras los territorios controlados por las bandas se extienden por el 80% de Puerto Príncipe, la capital.