Biden se reunirá con el presidente de Costa Rica para abordar temas migratorios

Staff / Redacción agosto 30, 2023

El presidente Joe Biden sostendrá un encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, donde el tema migratorio será el foco de la reunión.

En la reunión se discutirá la forma en las que se puede desarrollar un acuerdo entre ambos países para encontrar las vías legales que aborden el crecimiento número de inmigrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. 

En junio, Costa Rica y Estados Unidos acordaron abrir un centro de procesamiento de inmigrantes para ciudadanos de Venezuela y Nicaragua, con la finalidad de brindarle a los inmigrantes una oportunidad de llegar a EEUU por las vías legales. 

Los inmigrantes venezolanos y nicaragüenses se encuentran entre los 240 mil solicitantes de asilo en Costa Rica.

El año pasado, los inmigrantes de Nicaragua representaron nueve de cada 10 solicitudes de asilo. 

Planes económicos y migratorios entre EEUU y Costa Rica

Tanto Biden como Chaves buscarán fortalecer los proyectos comerciales entre EEUU y Costa Rica, así como impulsar la creación de nuevos empleos, promover la democracia y garantizar un proceso de inmigración más ordenado. 

Costa Rica se convirtió en uno de los puntos críticos para los inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos por los caminos irregulares. 

Cada vez, aumenta el número de inmigrantes que viajan a través de la selva de Darién desde Colombia, hacia Centroamérica, pasando por Costa Rica. 

En diciembre, el presidente costarricense señaló que las personas que solo “buscaban ir a trabajar y luego irse estaban abusando de las políticas migratorias”. Advirtió que las pautas de migración en Costa Rica se endurecerían. 

Como una alternativa, los funcionarios de Costa Rica ofrecieron un permiso de trabajo de dos años para nicaragüenses, venezolanos y cubanos a cambio de retirar sus casos de asilo a más largo plazo.

La preocupación de Chaves

El presidente de Costa Rica mostró su preocupación por el aumento de la inmigración y que representa un alto costo financiero para la nación centroamericana. 

“Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para avanzar en el apoyo técnico y financiero en un marco de solidaridad internacional y responsabilidad compartida con otros gobiernos para gestionar mejor los flujos migratorios”, añadió.