Crisis migratoria en frontera entre Chile y Perú requiere “respuesta humanitaria urgente”
abril 25, 2023Mientras decenas de migrantes permanecen varados en la frontera entre Chile y Perú, expertos aseguran que es necesaria una acción urgente de ambos países para resolver la situación de manera humanitaria mientras se atienden los asuntos económicos y políticos.
WASHINGTON — La frontera entre Chile y Perú es epicentro de una crisis migratoria que en las últimas dos semanas ha dejado a unas 200 personas, entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos, varados en el punto de cruce entre Arica y Tacna. Debido a su condición de indocumentados, autoridades de ambos países buscan evitar su ingreso o permanencia, mientras expertos llaman a una resolución humanitaria de la situación.
Henry Ziemer, asistente de investigación del programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su siglas en inglés), apuntó a la Voz de América que “se necesita una acción humanitaria más urgente para responder a la situación que se desarrolla en el inhóspito desierto de Atacama, donde se encuentra actualmente la mayoría de los migrantes”.
El movimiento de personas por la región se realiza en medio de temperaturas extremas y clima seco, lo que “debería hacer que ambos gobiernos avancen rápidamente en la construcción de refugios temporales adicionales, así como intensificar los esfuerzos para proporcionar suministros de agua y alimentos de emergencia”, abundó el experto.
Las Fuerzas Armadas chilenas fueron desplegadas en febrero a la zona norte del país por orden del presidente Gabriel Boric, con el fin de aumentar los controles y detenciones en la zona.
Dicho despliegue de las fuerzas armadas chilenas a lo largo de la frontera, según Ziemer, puede “desempeñar un papel importante” en ofrecer la ayuda necesaria, “pero solo si su misión se reformula como una misión principalmente humanitaria, en lugar de vigilar y sancionar la migración irregular”.
