EE. UU. retoma programa para reunificar a menores centroamericanos con sus familias

Staff / Redacción septiembre 14, 2021

La medida permitirá que niños de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la «reapertura» del programa Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) que permitirá la reunificación de inmigrantes que residen legalmente en el país con sus hijos que actualmente residen en la región.

«En otro paso concreto hacia la implementación de una estrategia profunda para la gestión de la migración regional, estamos abriendo nuevas vías para entrar en EE. UU. con la reapertura del programa Menores Centroamericanos», anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

El despacho detalla que «por indicación» del presidente Joe Biden, los departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS), ya han «iniciado» la primera fase. Esta consiste en «restaurar y mejorar» este programa, que permitirá a niños que cumplan con los requisitos -procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, es decir, del Triángulo Norte- reunirse con sus progenitores.

El CAM fue cancelado por el gobierno del presidente Donald Trump en noviembre de 2017, dejando varados en el extranjero a unos 3.000 menores que ya contaban con el permiso de viaje pertinente, según datos de la Casa Blanca.

Según avancemos seguiremos buscando nuevas alternativas legales en la región para la gente que necesite protección»

Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca
El texto indica que este programa «brinda una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos incurridos en el intento de migrar a Estados Unidos de manera irregular».

«La frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular, y reiteramos nuestra advertencia de que la gente no intente ese peligroso viaje», enfatiza la nota.

En este sentido, este mismo lunes, la coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, recalcó en rueda de prensa que «la frontera está cerrada», y pidió a los migrantes no dejarse engañar por los coyotes que les digan lo contrario, sino tener paciencia ya que, según dijo, «habrá otras opciones».

«Según avancemos seguiremos buscando nuevas alternativas legales en la región para la gente que necesite protección, al tiempo que cumplimos nuestras leyes. Es un proceso, nos queda mucho trabajo por hacer, pero esta Administración está realizando grandes progresos», sostuvo Jacobson desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Reapertura en dos fases
El Departamento de Estado informó, además, que su Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), está trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para reabrir el programa en dos fases.

La primera, dice el comunicado, procesará las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa terminó en 2017, y el segundo comenzará a aceptar nuevas solicitudes con orientación actualizada a seguir.

Los organismos implicados «ya han identificado todos los casos suspendidos elegibles para reabrir y se coordinarán con las agencias de reasentamiento nacionales para contactar a los padres elegibles a fin de verificar que todavía están legalmente presentes en Estados Unidos y desean reabrir el caso de su hijo».

Una vez que esto ocurra, indica el texto, la entidad encargada se comunicará con los niños y familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el procesamiento del caso.

«Anticipamos que los primeros contactos con los padres comenzarán tan pronto como la semana del 15 de marzo», afirmó el Departamento de Estado.

PRM y USCIS también están desarrollando planes para expandir el programa y aceptar nuevas solicitudes. «Proporcionaremos esos detalles tan pronto como estén listos», afirmó el Departamento de Estado.

«Durante la vigencia del programa, hemos reunido a casi 5.000 niños de manera segura con sus familias. El programa refleja nuestros valores como nación y representa nuestro compromiso continuo de garantizar que nuestro sistema de inmigración trate a las personas con dignidad y respeto y proteja a los más vulnerables, especialmente a los niños», concluyó el texto.