EEUU pide mejorar la gestión de la migración irregular con un plan conjunto en toda la región
abril 23, 2022Según la subsecretaria de Estado Emily Mendrala se debe dar una respuesta más eficaz para atender “las necesidades de protección de las personas más vulnerables de la región”, que se ven obligadas a abandonar sus países en busca de una vida mejor.
Según la subsecretaria de Estado Emily Mendrala se debe dar una respuesta más eficaz para atender “las necesidades de protección de las personas más vulnerables de la región”, que se ven obligadas a abandonar sus países en busca de una vida mejor.
MIAMI, EEUU.-La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala, insistió el viernes en que se debe dar “una respuesta regional coordinada a la gestión de la migración irregular” para abordar las causas de este fenómeno y buscar incentivos para que la gente no tenga que abandonar sus países de origen.
De hecho, ese fue el tema principal que se trató en la Conferencia Ministerial celebrada en Panamá esta semana con la participación del secretario de Estado Antony Blinken, junto a otros representantes de primer nivel de gobiernos del sur del continente americano.
“Estados Unidos continúa trabajando con líderes de Panamá y de toda la región en el reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para abordar el desplazamiento forzado y gestionar la migración irregular”, dijo la alta funcionaria durante una conferencia de prensa telefónica.
Garantizar el bienestar
Mendrala subrayó que “además de proteger la seguridad de nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana”, también se debe trabajar conjuntamente “para garantizar el bienestar de millones de personas en todo nuestro hemisferio que dejan sus hogares en busca de una vida mejor”.
“Eso significa mejorar la forma en que gestionamos la migración y atendemos las necesidades de protección de las personas más vulnerables de nuestro hemisferio”, expresó agregando que “eso también requiere un esfuerzo a más largo plazo para abordar las causas fundamentales que motivan la migración irregular”.
Con todo, también confía en sentar las bases en los países en los que se registra un mayor flujo de emigrantes con tal de “mejorar las oportunidades económicas, la seguridad y la gobernabilidad democrática y combatiendo la corrupción”.
Reunión fructífera
“Buscamos una mayor cooperación regional entre los gobiernos, el sector privado, los bancos de desarrollo y la sociedad civil para contribuir a una base para el crecimiento y la oportunidad inclusivos a largo plazo en las Américas”, recalcó.
La subsecretaria estadounidense celebró que algunos organismos económicos, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, también participasen en esta reunión regional, además de la Agencia de Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional de Migraciones(OIM) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “para hablar sobre las formas de enfrentar los desafíos que plantea la migración irregular y apoyar a las personas más vulnerables de la región”.