EEUU y Cuba sostendrán conversaciones migratorias de alto nivel en Washington

Staff / Redacción abril 19, 2022

La reunión de Washington está programada apenas un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus pares regionales celebren una conferencia sobre migración en Panamá. Cuba no estará presente.

La reunión de Washington está programada apenas un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus pares regionales celebren una conferencia sobre migración en Panamá. Cuba no estará presente.

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunirán el jueves en Washington para discutir sobre migración, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en las conversaciones formales de más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado.

La reunión ocurre en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos está lidiando con un número creciente de migrantes que intentan cruzar la frontera desde México y los cubanos constituyen una parte cada vez mayor.

«Hemos visto un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima. Los cubanos actualmente ocupan el segundo lugar en número de personas que llegan a la frontera suroeste de los Estados Unidos», dijo un portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América.

El vocero explicó que el Departamento tiene relaciones regulares con funcionarios cubanos «sobre temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración».

La tensión entre Washington y La Habana por la represión del Gobierno cubano contra las protestas, las continuas sanciones de Estados Unidos a la isla y otros temas han dificultado que los países cooperen en desafíos como la migración irregular.

La delegación cubana estará encabezada por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, dijeron dos fuentes. Se espera que se reúnan con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y posiblemente con otras agencias.

Washington quiere que Cuba acepte más deportados entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato.