En #NuevaYork cientos de inmigrantes duermen en las calles por colapso de refugios
julio 31, 2023Cientos de inmigrantes duermen sobre cajas de cartón alrededor del hotel Roosevelt, en Nueva York. Es una escena desgarradora registrada en fotos y videos. El hotel se convirtió en una «vivienda temporal» para estos grupos, pero está al límite de su capacidad.
“No tenemos más espacio en la ciudad”, dijo el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa. En el último año, unos 100 mil migrantes llegaron a la ciudad. Buscaban nuevas vidas, pero se encontraron con problemas: refugios con condiciones terribles, burocracia, racismo y reubicaciones.
En enero, la administración de Adams hizo un acuerdo con la Asociación Hotelera de Nueva York. Pagó 275 millones de dólares por abrir habitaciones para los inmigrantes.
En ese entonces los hoteles tenían pocas reservas por el covid-19, así que la ciudad alquiló habitaciones para los migrantes.
Un fenómeno global
Los inmigrantes suelen cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en invierno y primavera, en busca de asilo u otros trámites. Pero varios acontecimientos han cambiado estos patrones. Ahora la capacidad de los refugios está al máximo y esos e suma a la crisis de personas sin hogar.
Los inmigrantes vienen de todo el mundo: Venezuela, Mauritania, Ucrania, México, Turquía, Rumanía y más. La mayoría denuncia haber sufrido discriminación después de cruzar la frontera.
“Hay gente que les dice que vuelvan a su país desde camionetas grandes”, dijo Amy Belsher, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva York.
El alcalde Adams pidió ayuda federal la semana pasada. Dijo: “Hemos liderado la nación, pero esta crisis nacional no es sólo cosa de las ciudades. Necesitamos una solución nacional”.
Los políticos de la ciudad quieren más ayuda. Dicen que el proceso migratorio es muy lento y que eso causa la crisis.
Un sueño difícil para los inmigrantes en Nueva York
“El alcalde tiene razón: la ciudad necesita ayuda”, dijo la profesora Elora Mukherjee. Explicó que ese apoyo debe ser de varias formas. “Primero: el gobierno federal debe dar permiso de trabajo a los solicitantes de asilo cuando llegan y rellenan los papeles”.
Los inmigrantes siguen durmiendo en la calle, casi sin espacio. Muchos esperan el permiso de trabajo. Pero trabajar no basta para conseguir una vivienda privada.
Los propietarios de Nueva York tienen requisitos que no todos reúnen: crédito, ingresos, impuestos y recomendaciones. Los inmigrantes no tienen esos documentos y no pueden conseguir una vivienda.