Inmigración irregular se ha triplicado en territorio mexicano
septiembre 6, 2021El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que de enero a agosto ha detenido a 147.033 migrantes irregulares.
La cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020, cuando el número ascendió a 48.398, según la institución.
El registro, que va del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, resalta que 145.863 de dichos migrantes provienen de América y el resto de Asía, África, Europa y Oceanía.
A través de un comunicado de prensa el organismo señala que solo en un día, de los primeros de septiembre, identificaron 1.118 personas migrantes en condición irregular en 22 estados del país.
ACNUR en alerta por desplazamientos sin precedentes en Centroamérica y México
México experimenta una fuerte presión ante el aumento de migrantes especialmente centroamericanos que buscan llegar a EE. UU. en demanda de protección internacional cuando las fronteras y los números de asilo están restringidos.
Las cifras se revelan cuando cientos de migrantes -muchos de ellos centroamericanos, pero también haitianos y venezolanos- salieron en una nueva caravana el fin de semana pasado, desde la ciudad mexicana de Tapachula, rumbo a Estados Unidos.
Desde entonces autoridades mexicanas y medios internacionales reportan constantes enfrentamientos entre agentes de seguridad mexicanos y los migrantes, mientras estos últimos buscan avanzar en su ruta a EE. UU.
México pide visas a EE. UU.
El presidente de México, Manuel López Obrador reiteró, en un mensaje a Estados Unidos, que es necesario que otorgue visas de trabajo temporal a miles de migrantes.
El mandatario mexicano afirmó que la próxima semana le hará llegar una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden tratando el tema y abogando por los visados.
“No podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas, la gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad» dijo Obrador.
Obrador pidió a Estados Unidos fondos para replicar dos programas laborales de su administración, en el campo y para los jóvenes, en países del Triángulo Norte, con los que busca crear 240.000 empleos y 90.000 puestos de aprendices.