Inmigrantes latinos exigen protecciones laborales en EEUU

Staff / Redacción mayo 6, 2024

y activistas latinos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden permisos de trabajo para millones de personas que se encuentran en el país en situación irregular.

WASHINGTON — Cientos de inmigrantes latinoamericanos se dieron cita este miércoles en Washington y Chicago para exigir a la administración del presidente estadounidense Joe Biden que extienda protecciones laborales a los indocumentados.

A propósito del Día Internacional de Trabajo, que se conmemora en Latinoamérica, los trabajadores piden al mandatario que otorgue alivio migratorio a los trabajadores esenciales y otros inmigrantes establecidos desde hace mucho tiempo en el país, y permisos que les permitan regularizar su situación laboral.

Latinos, clave de la economía

Más de 800.000 millones de dólares aportaron los emprendedores latinos a la economía estadounidense en 2023, según un informe del Estado del Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford.

Por otro lado, un sondeo de Associated Press y el Centro NORC indica que alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses señalan que cuando los migrantes entran al país de forma legal, es muy beneficioso para las empresas contar con la experiencia de trabajadores calificados en campos como la ciencia y la tecnología.

Un porcentaje similar, el 38 %, apunta también que aportan un beneficio importante al enriquecer la cultura y los valores estadounidenses.

Para el joven colombiano, los migrantes son una «fuerza fundamental» tanto para el país de acogida como el de origen: «El envío de dinero que nosotros hacemos a nuestros países mueve la economías tanto de la Latinoamérica como al de este país».

A propósito de la muerte de seis trabajadores latinos en el colapso de un puente en Baltimore, Jaime Contreras, vicepresidente ejecutivo de la 32 BJ, sindicato de trabajadores de limpieza, seguridad y aeropuertos, y uno de los manifestantes, señaló que los latinos llegan a ese país «a construir puentes, no muros», siendo necesaria la extensión de la ayuda laboral para regularizarlos.

«El país necesita nuestra labor y nosotros necesitamos sostener nuestras familias», manifestó.

Un sentimiento que comparte la salvadoreña Lydia Rivas, quien expresó a la VOA que los centroamericanos y latinos como ella necesitan «con urgencia» un TPS, pues se «está violando este derecho como personas trabajadoras».

Concentración en Chicago

En Chicago, inmigrantes y activistas también pidieron permisos de trabajo para millones de personas sin un estatus migratorio

A esta manifestación, en la ciudad donde se estableció la jornada de trabajo de ocho horas y se formó un movimiento laboral internacional, también llegaron jóvenes abogando por permisos laborales para sus padres.

“Tenemos que tener en cuenta que ellos no han perdido esa esperanza y tenemos que ser esa voz por ellos”, dijo Berenice Padilla Contreras.

Según los manifestantes, millones de personas sin papeles migratorios pagan millones de dólares en impuestos y al seguro social sin recibir nada a cambio. Por eso, dicen, es justo que reciban autorización para trabajar.

Participantes de esta manifestación también exhortaron a inmigrantes sin documentos migratorios a que se involucren políticamente a través de organizaciones comunitarias y así poder ejercer más presión en la Casa Blanca.

[Con la colaboración de los periodistas de la VOA Enrique García Fuentes, desde Chicago, y de Karen Sánchez, desde Bogotá]