Investigan a dos funcionarios de la Patrulla Fronteriza tras fiesta con empresario del tequila
mayo 10, 2024Dos altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza están bajo investigación después de que estuvieron de fiesta y fueron invitados por un rico fabricante de tequila mexicano que esperaba hacer un tequila con la marca de la Patrulla Fronteriza, dijeron a NBC News tres fuentes familiarizadas con la investigación.
Las fuentes dijeron que la relación entre el destilador Francisco Javier González y el jefe de la Patrulla Fronteriza Jason Owens y la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, ha generado dudas sobre si los funcionarios revelaron su contacto con un ciudadano extranjero, un requisito para aquellos que reciben autorizaciones de seguridad superiores.
Y si también aceptaron algo que pudiera constituir una violación de las normas éticas.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza, el organismo de control interno de la agencia, está investigando.
En fotos publicadas en las redes sociales en febrero, Owens y Chávez fueron vistos en Jalisco, México, con González en Tequila Casa de los González, el complejo de destilería de su familia.
Su relación se remonta al menos a julio de 2023, cuando González organizó una fiesta para el liderazgo de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, Texas, dijeron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
González es nieto del fundador del tequila Don Julio, una importante marca internacional, y su familia sigue siendo prominente en la industria.
Según dos fuentes familiarizadas con la investigación, en algún momento, González y los líderes de la Patrulla Fronteriza discutieron la elaboración de un tequila con la marca de la Patrulla Fronteriza para el centenario de la Patrulla Fronteriza, que se celebrará en un evento de varios días en El Paso, Texas , a finales de este mes.
El proyecto de tequila de la Patrulla Fronteriza ha sido archivado en medio de la investigación en curso de la CBP, dijeron tres fuentes a NBC News.
Un portavoz de CBP no dijo si Owens y Chávez revelaron su contacto con González o cómo pagaron su viaje a México. Jalisco, conocida por su industria del tequila, está a dos horas de vuelo desde San Antonio, Texas.
LO QUE DICE LA PATRULLA FRONTERIZA
En una declaración, un portavoz de CBP dijo: “CBP tiene confianza en nuestros líderes superiores y los exige con los más altos estándares de integridad y profesionalismo. De acuerdo con nuestro compromiso de responsabilidad, investigamos exhaustivamente todas las acusaciones y tomamos las medidas adecuadas para abordar cualquier problema. identificados a lo largo del curso de las investigaciones, CBP continuará reforzando nuestro compromiso con los estándares de la agencia en todos los niveles”.
“Los funcionarios de la CBP frecuentemente mantienen vínculos con empresas locales. Pero al mismo tiempo, los funcionarios de la CBP también son conscientes de la posibilidad de que las cosas salgan mal en ese tipo de relación”, dijo Tom Warrick, ex funcionario antiterrorista del DHS que dirige el Proyecto Futuro del DHS en el grupo de expertos Atlantic Council.
“CBP tiene estándares muy altos de integridad y seguridad. Y es por eso que creo que la CBP toma muy en serio incluso imágenes como ésta”.
González y su empresa, Tequila Reserva de los González, no respondieron a solicitudes de comentarios sobre Owens y Chávez, su visita a Jalisco, el partido de Laredo o los planes de un tequila de la Patrulla Fronteriza.
Si bien el tequila de la Patrulla Fronteriza ya no está en el menú, la agencia todavía se está preparando para la celebración de su centenario en El Paso a finales de este mes. Un calendario publicado en línea incluye dos torneos de golf, un desfile y una gala de gala durante varios días a finales de mayo.
El sitio web del evento enumera cuatro patrocinadores. Tres son grandes contratistas de CBP que en conjunto han recibido cientos de millones en contratos gubernamentales.
Las empresas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Danielle Brian, directora ejecutiva del Proyecto sobre Supervisión Gubernamental, una organización sin fines de lucro para el buen gobierno, dijo que el patrocinio por sí solo plantea interrogantes. “Este escenario genera un millón de señales de alerta sobre lo apropiado que es que los contratistas gubernamentales festejen a sus clientes del sector público”, dijo.
Las nuevas acusaciones son la última controversia en un tumultuoso año y medio para la agencia policial más grande del país.
En enero de 2023, Tony Barker, jefe interino de operaciones policiales, renunció abruptamente en medio de acusaciones de que presionó a empleadas para tener relaciones sexuales.
En febrero de 2024, el segundo al mando de la Patrulla Fronteriza, Joel Martínez, se retiró en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada con empleadas. El mismo mes, un informe de denuncia de irregularidades cuestionó por qué el director médico de la CBP intentó ordenar paletas de fentanilo para una misión que brindaba seguridad para la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en el otoño de 2023.