Iowa convierte en delito estatal el retorno de migrantes deportados

Staff / Redacción marzo 27, 2024


La gobernadora republicana, Kim Reynolds, dijo que suscribiría la nueva ley
.

Los legisladores de Iowa aprobaron un proyecto de ley el martes que convertiría en delito ingresar al estado después de ser deportado o negada la entrada a Estados Unidos. La aprobación sitúa al estado del Medio Oeste en camino a unirse a Texas en regular la inmigración fuera del sistema federal.

El proyecto de ley de Iowa, que se aprobó el mismo día que la Corte Suprema de EEUU, permitió brevemente a Texas hacer cumplir una nueva ley que otorga a los oficiales de policía el poder de arrestar a migrantes que ingresan ilegalmente al país, ahora pasa al escritorio de la gobernadora Kim Reynolds, una republicana, quien dijo que pensaba firmarlo.

“El presidente Biden y su administración han fallado en hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y, al hacerlo, han comprometido la soberanía de nuestra nación y la seguridad de su gente”, dijo Reynolds el martes por la noche en un comunicado. “Los estados han intervenido para asegurar la frontera, evitando que los migrantes ilegales entren a nuestro país y protegiendo a nuestros ciudadanos”.

Los demócratas de Iowa, que han perdido poder en la última década y están ampliamente superados en número en la legislatura, se opusieron en su mayoría a la nueva ley, pero no tuvieron poder para detenerla.

“Este proyecto de ley es una maniobra política y una falsa promesa que no contiene los recursos necesarios”, dijo la senadora estatal Janice Weiner, una demócrata del área de Iowa City. “Es un proyecto de ley para maniobra política”.

El proyecto de ley convertiría en un delito menor el hecho de ingresar a Iowa si previamente se fue deportado, se negó la entrada a Estados Unidos o se abandonó el país mientras se enfrentaba a una orden de deportación.

En algunos casos, incluidos si la persona tenía ciertas condenas anteriores, el delito estatal se convertiría en un delito grave. A los oficiales de policía de Iowa no se les permitiría hacer arrestos bajo esta legislación en escuelas, lugares de culto o instalaciones de atención médica.

Alrededor del 6% de las personas que viven en Iowa nacieron fuera de Estados Unidos.

La aprobación del proyecto de ley mostró la importancia política duradera de la inmigración entre los conservadores, incluso en lugares lejos de una frontera.

A medida que los funcionarios federales han luchado por manejar un flujo de migrantes, varios estados liderados por republicanos, incluido Iowa, han enviado tropas de la Guardia Nacional y oficiales de la ley a Texas para apoyar el enfoque cada vez más asertivo del gobernador Greg Abbott para patrullar la frontera.

Aunque Texas ya había instalado medidas de seguridad fronteriza en tierras privadas que colindan con México, la ley que convierte en delito estatal cruzar la frontera ilegalmente marcó una escalada.

La administración Biden ha calificado esa ley, que hasta el martes había sido bloqueada por los tribunales, como una infracción inconstitucional de la autoridad federal sobre la inmigración. Los tribunales aún no se han pronunciado sobre los méritos de la ley de Texas, y la legislación de Iowa podría enfrentar su propio desafío legal.

Aunque el proyecto de ley de Iowa es más limitado, señala una creciente disposición de los funcionarios republicanos para abordar cuestiones de inmigración que durante mucho tiempo fueron competencia exclusiva de la aplicación de la ley federal.

La legislatura controlada por republicanos de Arizona aprobó un proyecto de ley este año que habría autorizado a la policía estatal a arrestar a inmigrantes que carecen de estatus legal, pero fue vetado por la gobernadora, una demócrata.

Incluso en Iowa, donde el Capitolio del estado está aproximadamente a 1.100 millas de la frontera con México y a 500 millas de Canadá, los republicanos enmarcaron la inmigración ilegal como una amenaza urgente para la seguridad pública.

“Cada estado es un estado fronterizo”, dijo este mes el senador estatal Jeff Reichman, un republicano del sureste de Iowa. “Iowa no es una excepción”.

Mitch Smith – The New York Times.

Puedes leer el artículo original aquí.