La Administración Biden deberá esperar aún “varias semanas” para poner fin al programa ‘Permanecer en México’
julio 5, 2022Legalmente, la medida podría ser suspendida en breve. En estos momentos EEUU registra cifras récord de inmigrantes llegando a la frontera sur.
WASHINGTON DC — El programa ‘Permanecer en México’ (MPP, por sus siglas en inglés) tiene los días contados, según la máxima autoridad de Seguridad Nacional en Estados Unidos.
“Tenemos que esperar hasta que la decisión de la Corte Suprema se comunique realmente a la corte inferior, a la corte de distrito federal en el Distrito Norte de Texas. Y una vez que eso ocurra, el tribunal de distrito debería levantar la orden judicial que nos impide poner fin al programa. Entonces tenemos que esperar varias semanas para que se dé ese paso””, explicó el domingo al programa This Week, de la cadena ABC, Alejandro Mayorkas, quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a la Casa Blanca a derogar el programa, que data de la administración del republicano Donald Trump y que mantuvo desde 2019 a más 70.000 solicitantes de asilo esperando en México por una cita en una corte estadounidense.
El inminente fin de la medida ocurre mientras se registra una cifra récord de cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos y que superan, según datos de la Patrulla Fronteriza, los registros de hace varias décadas.
EEUU alerta del peligro
La Casa Blanca ha impulsado diversos proyectos de cooperación en materia migratoria con sus aliados en la región, Centroamérica y América Latina.
La travesía, principalmente desde Centroamérica recorriendo varios países hasta llegar a la frontera sur estadounidense supone diversos peligros para los migrantes, quienes se enfrentan a los desafíos geográficos y a los traficantes de personas, algo sobre lo que las autoridades de EEUU advierten de manera insistente.
“Seguimos advirtiendo a las personas que no hagan el peligroso viaje, estamos haciendo cumplir nuestras leyes. Y estamos trabajando con países del sur, incluido nuestro aliado cercano, México, también con Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia para abordar realmente la migración que hay en todo el hemisferio occidental”, dijo Mayorkas.