La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

Staff / Redacción abril 22, 2024

La estrategia para frenar la migración irregular, de apostar por la inversión privada para generar empleos y oportunidades en los países centroamericanos, está dando resultados, según funcionarios de la Casa Blanca, aunque expertos advierten que esa sola vía necesita décadas para ser sostenible.

WASHINGTON — La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica se centra en la creación de empleos, la inversión económica y el apoyo a los derechos humanos. Los funcionarios de la administración Biden dicen que está mostrando resultados, pero los analistas advierten contra las expectativas poco realistas.

Un fuerte aumento de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México representó una crisis política para el presidente Joe Biden al comienzo de su administración. Le pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que encabece una estrategia de «causas fundamentales», apostando en gran medida por el uso de inversiones estadounidenses para mejorar las condiciones de vida en tres naciones centroamericanas conocidas como el Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los especialistas en migración dicen que reducir la migración irregular a través de inversiones llevará décadas.

«Y creo que este gobierno lo sabe», dijo Ariel G. Ruiz Soto, analista principal de políticas del Instituto de Política Migratoria.

«El problema está en la esfera pública», dijo, explicando que el público espera ver resultados en tiempo real en uno o dos años, «y eso simplemente no es el caso económicamente, incluso si tuviéramos la capacidad de inversión para hacerlo».

Ruiz Soto dice que el éxito de esta estrategia depende de algo más de lo que esté haciendo la Casa Blanca. Necesita que los gobiernos de la región se comprometan a realizar mejoras significativas.

«Por ejemplo, si Microsoft quisiera establecer un centro en Guatemala, no sólo tendría que incluir dinero para construir el edificio, contratar trabajadores, brindar capacitación, sino también una asignación de contrapartida del gobierno guatemalteco para construir las carreteras, tener la infraestructura para la electricidad, tener internet de banda ancha», agregó.

Que no es algo que se pueda lograr en pocos años, acotó Ruiz Soto.