La migración haitiana le toma el pulso al sistema de asilo de México

Staff / Redacción octubre 6, 2021

En las ciudades fronterizas con EE. UU. no hay esperanzas de una solución de fondo a corto plazo.CIUDAD DE MEXICO — 

Los albergues de migrantes en ciudades de México fronterizas con Estados Unidos como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, están saturados o cerca del tope de su capacidad operativa, así como otros refugios en la capital mexicana, donde decenas de haitianos han acudido a solicitar ayuda.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte Juan Antonio del Monte advirtió que está situación impacta tanto a los albergues de la sociedad civil como a centros migratorios gubernamentales, con las dificultades que ha implicado la pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias.

A esto hay que sumar a los migrantes que acampan en las calles en condiciones muy precarias en espera de poder cruzar a Estados Unidos.

“En Tijuana y Reynosa ya existen dos campamentos de migrantes como el que estaba en Ciudad Acuña (…) con miles de migrantes prácticamente viviendo en situación de calle como el que existió en Matamoros”, relató Del Monte.

“Son fenómenos que suceden debido a que son migrantes que están esperando cruzar a Estados Unidos, que han tenido que huir de manera forzada y que están formado estos cotos urbanos y representan un problema para el cruce fronterizo en esas ciudades”, agregó.

Lo peor es que no se ve una solución a corto plazo y como México no cuenta con los recursos para enfrentar esta crisis, es necesario un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.