La migración venezolana es un torrente de gente que ahora fluye por nuevas rutas
junio 21, 2022Un informe de la organización Refugiados Internacional advierte que tres de cada 10 migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos o alguna nación centroamericana que los acoja son venezolanos.
MARACAIBO, VENEZUELA — La migración de venezolanos es un torrente humano que, lejos de detenerse, sigue fluyendo hacia América y el mundo.
Ya son 6,1 millones de personas nacidas en Venezuela que se han movilizado a decenas de países sin planes inmediatos de retornar a su lugar de origen y que, en los últimos tiempos, apuestan hasta por nuevas rutas peligrosas para desplazarse, según concluyen investigadores y advierte un nuevo informe del fenómeno.
“La salida de venezolanos de su país es sostenida, no ha parado”, asegura Ligia Bolívar, investigadora sobre migración del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en conversación con la Voz de América.
Afirma que está observando “una elevación significativa” del desplazamiento de venezolanos en los recuentos fronterizos de países como Estados Unidos, hasta donde llegan atravesando a pie “una nueva ruta”: el llamado Tapón del Darién, una zona selvática que conecta la América del Sur con la Central, entre Colombia y Panamá.
Un informe de la organización Refugiados Internacional, publicado el viernes, advirtió que 31 % de los 13.425 migrantes que habían cruzado el Darién entre enero y marzo de este año era de nacionalidad venezolana.
“El viaje puede ser mortal, pero restricciones de visa, el aumento de la seguridad fronteriza, la incertidumbre económica, dificultad de acceso a oportunidades en los países anfitriones y la falta de vías legales alternas” empujan a miles de desplazados a buscar mejores condiciones más allá del Darién, apunta el texto.
Esas cifras de personas que cruzan esa área selvática duplican el registro de movilización en el mismo período, un año antes. El reporte advierte que quienes deciden atravesar el Darién lo hacen a pesar de que el gobierno de Colombia aprobó un Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), que brinda 10 años de residencia, así como acceso a trabajo y al sistema de salud.
Bolívar, socióloga incluida la semana pasada en la Clasificación Mundial de Científicos y Universidades 2022, de los mejores 10.000 investigadores del mundo, subraya una “tendencia fuerte” entre los países latinoamericanos a mayores restricciones para los migrantes venezolanos. Las únicas naciones de Suramérica que no les exigen visas, por ejemplo, son Brasil y Colombia.
“Hay barreras cada vez mayores”, advierte, si bien reivindica el derecho legítimo de cada Estado de garantizar su seguridad y estabilidad con sus políticas.