Legisladores de Luisiana aprueban iniciativa similar a la polémica ley de inmigración de Texas

Staff / Redacción mayo 23, 2024

Baton Rouge — Una iniciativa de ley que facultaría a las agencias policiales del estado de Luisiana para detener y encarcelar a las personas que hayan ingresado a Estados Unidos de manera ilegal fue aprobada el miércoles por los legisladores, y posiblemente llegará pronto al despacho del gobernador.


En un contexto de pugnas entre los estados republicanos y el presidente demócrata Joe Biden sobre cómo y quién debe resguardar la frontera entre Estados Unidos y México, una creciente lista de estados republicanos ha aprobado medidas para aplicar leyes migratorias. Sin embargo, leyes similares a la que fue aprobada en Luisiana en Iowa, Oklahoma y Texas.


Texas sólo pudo aplicar su ley de control migratorio durante las disputas legales rebotaban en los tribunales federales. Durante el breve tiempo en que entró en vigor, las autoridades texanas no reportaron ninguna detención realizada en el marco de la nueva ley y se evidenció que muchos sheriffs no estaban preparados, no podían, o no estaban interesados.

Lee también Cortes de migración han permitido a 2 de cada 3 solicitantes de asilo permanecer en EU en la última década

La ley aprobada en Texas permanece en suspenso, a la espera de que un panel de un tribunal federal de apelaciones, que ya escuchó los argumentos de partidarios y detractores en abril, emita un dictamen definitivo. No está claro cuándo se pronunciará el panel.


Al igual que la ley de Texas, la iniciativa de ley aprobada en Luisiana pretende ampliar la autoridad de las policías estatal y locales. La iniciativa de ley tipificaría el delito de “entrada o reentrada ilegal” en Luisiana, castigado con hasta un año de prisión y una multa de cuatro mil dólares por un primer delito, y con hasta dos años de prisión y una multa de 10 mil dólares por una reincidencia.


Además, aunque la senadora republicana Valarie Hodges, quien impulsó esta iniciativa, dijo que “iniciaría el proceso de deportación”, la en lo que respecta al ingreso no autorizado y las deportaciones ha sido durante mucho tiempo dominio exclusivo de las agencias federales.