Migrantes indios indocumentados enrumban hacia EEUU a través de Canadá

Staff / Redacción abril 11, 2024

La migración india irregular se ha convertido en la tercera más grande en Estados Unidos. Los cruces a través de la larga y poco vigilada frontera norte con Canadá van en aumento.

En los últimos años, Estados Unidos ha visto un aumento sin precedentes de migrantes indocumentados de la India, la mayoría de los cuales entran a través de México.

Pero a medida que la frontera entre Estados Unidos y México enfrenta una presión cada vez mayor, muchos están recurriendo a un camino menos convencional: cruzar la frontera con Canadá, que es larga y poco vigilada.

En el año fiscal 2023, los agentes fronterizos de EEUU encontraron casi 97.000 migrantes indios indocumentados en todo el país, incluidos más de 30.000 en la frontera norte, frente a los 2.225 de 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las cifras han continuado en gran medida sin disminuir en los últimos meses. Entre octubre y febrero, casi 14.000 indios fueron encontrados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, frente a los 619 del mismo período dos años antes.

La afluencia récord es parte de una avalancha migratoria a través de Canadá que ha abrumado a los funcionarios de seguridad fronteriza y a las comunidades inestables en los estados del norte de Estados Unidos. Los datos de CBP muestran que hubo casi 190.000 encuentros en la frontera canadiense en 2023, más de seis veces el número en 2021.

El fin de la pandemia de COVID-19 ha generado un aumento de la migración mundial. Si bien las personas migran por diferentes razones, los expertos dicen que muchos migrantes se sienten atraídos a Estados Unidos por la apertura percibida de la administración Biden a los solicitantes de asilo.

«En general, la gente está buscando venir a Estados Unidos porque han oído hablar del proceso de asilo aquí», dijo Chirag Patel, un abogado de inmigración con sede en Maryland, que maneja casos de asilo de indios.

Patel y otros expertos dicen que el flujo de solicitantes de asilo a la frontera probablemente se mantendrá a medida que anticipan posibles cambios de política con las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

«La gente está tratando de conseguir muchas cosas antes de noviembre, pero también obviamente antes de enero, por si noviembre termina siendo a favor de Trump», dijo Patel.