Un nuevo proyecto luchará contra el tráfico ilícito de migrantes

noviembre 16, 2021

La iniciativa, puesta en marcha por la agencia de la ONU especializada en combatir el crimen y Canadá, enfoca sus acciones sobre una zona geográfica que abarca una conocida ruta de tráfico de personas, la cual inicia en Asia, transita por los Estados del Golfo, África Occidental, América Latina y el Caribe y luego se dirige hacia Norteamérica.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado una nueva iniciativa para luchar contra los grupos de crimen organizado dedicados al tráfico de migrantes a través de rutas intercontinentales hacia América del Norte. Bajo el nombre de STARSOM, el proyecto tendrá una duración de dos años y asistirá a trece países.

La iniciativa apoyará a los Estados en la prevención y la investigación de este crimen a lo largo de las principales rutas del tráfico ilícito de personas, liderando una respuesta conjunta al tráfico de migrantes que defenderá los derechos de migrantes que han sido víctimas del tráfico ilícito.

STARSOM está dirigido por expertos en prevención del delito y justicia penal de esta agencia de la ONU, y cuenta con el apoyo del Programa de Construcción de Capacidades contra el Crimen de Canadá.

“El tráfico de migrantes es un delito global y lucrativo, caracterizado por una alta demanda y un bajo riesgo de detección para los delincuentes”, dice Panagiotis Papadimitriou, líder del Equipo de Cooperación Técnica que coordina la iniciativa STARSOM.

“Las personas recurren a los traficantes cuando necesitan escapar de la pobreza, los desastres naturales, los conflictos o cuándo se encuentran en búsqueda de oportunidades de empleo y educación, pero no tienen la opción de migrar legalmente”, agrega.

Este nuevo proyecto enfoca sus acciones sobre una zona geográfica que abarca una conocida ruta de tráfico de personas, la cual inicia en Asia, transita por los Estados del Golfo, África Occidental, América Latina y el Caribe y luego se dirige hacia los Estados Unidos y Canadá.