Cambia la composición de flujos migratorios hacia EEUU, aseguran expertos

Staff / Redacción diciembre 16, 2022

Los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos experimentaron aumentos este año y las proyecciones para 2023 apuntan a nuevas formas y recomposiciones de grupos migrantes.

WASHINGTON — El joven venezolano Deibis Sequeda llegó a Washington en uno de los buses fletados con inmigrantes irregulares que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió a la capital estadounidense en agosto de este año.

Sequeda ha pasado los últimos cinco meses -desde el 21 de julio cuando fue admitido en la frontera sur- con un permiso de estancia temporal que le da la oportunidad de pedir asilo.

En una odisea que duró varios meses de travesía desde que salió de la región de Medellín, Colombia, Sequeda tuvo que atravesar la selva del Darién en Panamá y sortear todo tipo de vejámenes, pero también encontró muestras de solidaridad a su paso por Centroamérica y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos, relató a la Voz de América.

“Mi decisión era (ir a) Miami”, dijo, mientras rememora que en lugar de eso había sido llevado a Washington en bus, incluso sin saber que ese sería su destino.

El bus que lo llevó a la capital estadounidense fue uno de varios enviados con migrantes a estados mayormente demócratas como parte de un plan de los gobernadores republicanos de Arizona, Texas, Florida y otros estados sureños para presionar al gobierno de Joe Biden, a quien culpan por el incremento de la migración irregular.

TAMBIÉN LEA

Republicanos atribuyen «cien por ciento» de la situación fronteriza al presidente Biden

Sequeda no tiene familiares en EEUU y fue ubicado en uno de los hoteles convertidos en albergues temporales por la alcaldía de la capital estadounidense mientras lograba valerse por sus propios medios.

Este joven dice que ahora salió del hotel y está buscando una solución legal a su caso, pues la falta de un permiso de trabajo también le dificulta resolver su subsistencia.

El director del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARCEN) en Washington, Abel Núñez, argumentó que la situación de los migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos, que son parte de la problemática de la migración regional, evidencia las contradicciones de la política migratoria del gobierno federal.

Núñez dijo que si bien esos albergues temporales para los migrantes son un soporte, la imposibilidad de poder optar por un permiso de trabajo dificulta su integración e incluso les obliga a trabajar de manera informal o valiéndose de documentos falsos.

“No hay entendimiento entre el gobierno federal y las localidades, porque la gente vive dentro de una municipalidad, pero la política inmigratoria es federal, mejor hubiese sido que les hubieran dado un permiso de un año con permiso de trabajo y esto hubiera cambiado completamente, porque al momento de entrar hubiesen podido encontrar trabajo formal, generar recursos y pagar su propia vivienda”, dijo Núñez.

El experto agrega que al analizar el comportamiento histórico del fenómeno migratorio, es claro que los patrones de movilidad quedan y se consolidan con el tiempo, por lo que al ver este año la llegada masiva de venezolanos o nicaragüenses, podremos esperar en los próximos años más llegadas de nacionales de esos países.