La Casa Blanca resalta efectividad del parole humanitario
febrero 8, 2023Aunque la administración del presidente Joe Biden defiende que las medidas puestas en marcha han reducido notablemente la entrada de inmigrantes irregulares, los expertos ponen en entredicho el alcance real y a largo plazo de las mismas.
Luego de un mes de la implementación del parole humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, la Casa Blanca se ha mostrado orgullosa por el resultado de la medida que –según afirma- ha logrado bajar a números no vistos en meses los cruces ilegales por la frontera sur. Los expertos, sin embargo, expresan cierto escepticismo.
El plan, puesto en marcha el pasado 5 de enero y del que ya se beneficiaban los venezolanos, permite que -por medio de un patrocinador- hasta 30.000 inmigrantes se beneficien mensualmente del mismo a través de la aplicación CBP One, coordinando una cita para presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses.
“Ahora estamos viendo el número más bajo de cruces ilegales entre puertos de entrada desde febrero de 2021”, dijo el lunes Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, en intercambio con reporteros.
Hace una dos semanas, la agencia Reuters indicó –citando informes sin publicar de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)- que los encuentros de las autoridades con inmigrantes irregulares se había reducido en un 97 % respecto al mes anterior.
“El cruce fronterizo ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras ha disminuido significativamente en los últimos 18 meses. Esto se suma al impacto de las medidas de control fronterizo que anunció el presidente Biden el mes pasado, que han resultado en una disminución dramática en el cruce fronterizo ilegal con Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba”, reforzó Jean-Pierre.
