El aumento de las expulsiones frena a los inmigrantes en la frontera entre EEUU y México

Staff / Redacción febrero 25, 2023

Los datos de las autoridades migratorias reflejan una reducción considerable de inmigrantes que intentan pasar de manera no autorizada a EEUU tras las nuevas medidas implementadas por la Casa Blanca.

La cantidad de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo casi un 40 %, de un récord de alrededor de 252.000 en diciembre de 2022 a alrededor de 156.000 en enero de este año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

El CBP atribuye la disminución a un programa de libertad condicional, conocido como parole humanitario impulsado el 5 de enero para inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, y que había iniciado ya con Venezuela.

Los mencionados cuatro países tuvieron la mayor cantidad de inmigrantes que intentaron cruzar a EEUU durante los meses anteriores. El programa está diseñado para disminuir la migración no autorizada, incluido el cruce entre puertos de entrada.

El nuevo programa permite hasta 30.000 migrantes por mes de las cuatro naciones ingresar a EEUU. y vivan en él hasta dos años. Una vez que se aprueban sus solicitudes, se les permite proceder con los arreglos de viaje.

El programa también facilita la expulsión rápida de migrantes esas naciones si cruzan la frontera sin autorización.

El lunes, Alex Nowrasteh, director de estudios de política económica y social del Instituto Cato, publicó un estudio que muestra que la cantidad de migrantes de los cuatro países que llegan a la frontera disminuyó un 75,8 % en enero.

“El número de migrantes [venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos] que se presentaron en la frontera se redujo a 22.082 en enero de 2023, frente a los 91.330 de diciembre de 2022, una caída de 69.248. Esto es consistente con la teoría de Cato de que la migración legal disuade la migración ilegal y los cruces fronterizos”, escribió Nowrasteh.

El comisionado interino del CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado de prensa que las tendencias “han continuado hasta febrero, con una caída en picada de los encuentros promedio de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.

“La actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las nuevas medidas de control fronterizo están funcionando, con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”, dijo Miller.