Organizan sesiones informativas para explicar la nueva ley migratoria de la Florida
mayo 19, 2023Organizaciones pro-inmigrantes están organizando sesiones informativas para migrantes indocumentados, argumentando que han recibido numerosas llamadas de estas personas preocupadas por el alcance que tendrá la nueva ley SB 1718 que entrará en vigor el próximo 1 de julio en Florida.
MIAMI, EEUU —
Ada es una mexicana que emigró a Florida, en Estados Unidos, en busca de una vida mejor hace más de diez años. Pero lo hizo de forma ilegal y ahora no tiene documentos que le otorguen un estatus migratorio para vivir y trabajar en el estado del Sol.
Ella admite que está preocupada después de que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, diera luz verde a la ley SB 1718 que, entre otras cosas, obliga a los empleadores con más de 15 trabajadores a utilizar el sistema de E-Verify, para certificar que pueden trabajar de forma legal. La ley también contempla sanciones de hasta 1.000 dólares diarios a las empresas que la incumplan.
“Tengo preocupación porque vivo sola con mis dos hijos, y yo soy la que trabajo y pago todo en mi caso. Si me quedo sin trabajo, pues se nos complica todo”, admitió durante una conversación con la Voz de América. La posibilidad de emigrar de Florida hacia otro estado del país es algo que no contempla porque aquí está establecida junto a su familia. Además -explica- “también tendría los mismos problemas a la hora de trabajar” porque no cuenta con papeles.
Todo eso ocurre mientras en México el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y diversas organizaciones civiles denuncian que los albergues de migrantes operan a máxima capacidad.
La agencia de la ONU expresó su preocupación ante «la presión en los albergues de la sociedad civil para personas refugiadas y migrantes» y destacó que, en general, «no tienen información sobre su proceso, enfrentan carencias en la capacidad de recepción en México e incertidumbre sobre su situación legal».
Un hombre de 30 años murió ahogado en un canal de El Paso, Texas, el jueves en la noche, y una niña de 8 años con problemas en el corazón murió en el hospital tras una “emergencia clínica” mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
