El Tapón del Darién sigue siendo un desafío para los firmantes de la Declaración de Los Ángeles

Staff / Redacción junio 26, 2023

Los cruces por el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá se dispararon en el primer trimestre de 2023. Los esfuerzos regionales no parecen detener a los inmigrantes irregulares.

Al cumplirse el primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles, los gobiernos implicados, encabezados por Estados Unidos, han dejado en claro que la peligrosa ruta de inmigrantes para llegar al norte a través del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá sigue siendo un desafío.

“Los primeros datos para 2023 destacan que entre enero y marzo, aproximadamente 7.390 personas hicieron la caminata más peligrosa en la travesía a través del Tapón de Darién en su camino a Estados Unidos”, dijo el canciller de Belize, Eamon Courtenay, en la apertura de la reunión ministerial este viernes en Washington.

La peligrosa travesía ha costado la vida de un número todavía por determinar de migrantes. También han denunciados casos de violaciones y robos.

Declaración de Los Ángeles fue aprobada en junio de 2022 en el marco de la celebración de la IX Cumbre de las América, que tuvo lugar en esa ciudad californiana.

La reunión de este viernes, en la que participaron cancilleres y altos funcionarios de diversos gobiernos de la región, está encabezada por los secretarios de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Antony Blinken, y Alejandro Mayorkas, respectivamente.

Las iniciativas emprendidas tanto por la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, como sus socios regionales han sido anunciadas como un enfoque para atajar las causas de la inmigración irregular.

«Estos esfuerzos están funcionando, solo en el primer mes de nuestra asociación, la migración irregular por el Darién ha disminuido en un 50 por ciento», dijo Blinken en la apertura del encuentro.

Sin embargo, el gobierno panameño informó este mes que las cifras de los que cruzan su país por esa ruta buscando territorio colombiano se disparó en los meses de abril y principios de mayo.

Según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá vistas por Reuters el martes, 40.297 migrantes llegaron a Panamá a través de la selva que la conecta con Colombia en abril, más de seis veces que en la misma época del año pasado.

La Fiscalía de Colombia presentó cargos contra una red de tráfico de migrantes, señalada de obtener documentos falsos para enviar irregularmente migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.