Menores migrantes detenidos en EEUU podrán hablar más tiempo con su familia

Staff / Redacción junio 30, 2023

La nueva guía que entró en vigencia el lunes permite que los menores tengan llamadas telefónicas de al menos 50 minutos de lunes a viernes con padres u otros familiares en cualquier lugar de EEUU o fuera del país.

A los niños migrantes no acompañados en los refugios de Estados Unidos ahora se les permitirán llamadas telefónicas más largas con sus seres queridos. Eso se debe a un cambio reciente en las normas anunciadas por la agencia que supervisa el cuidado y la liberación de menores.

La guía actualizada de la Oficina de Reubicación de Refugiados, que entró en vigencia el lunes, permite que los menores tengan llamadas telefónicas de al menos 50 minutos de lunes a viernes con padres u otros familiares en cualquier lugar de EEUU o fuera del país.

Eso es un cambio desde las dos llamadas telefónicas de 10 minutos dos veces por semana que se les permitía tener.

Los menores migrantes no acompañados permanecen en albergues y bajo la custodia del gobierno hasta que son entregados a sus familiares o patrocinadores en Estados Unidos. Los defensores de los niños migrantes llamaron a la nueva norma un paso crítico para la seguridad y el bienestar de los niños.

“Es algo que los niños han planteado repetidamente a lo largo del tiempo como un tema clave en términos de las condiciones de custodia”, dijo a la Voz de América Jane Liu, directora de políticas y litigios del Centro Young para los Derechos de los Niños Inmigrantes.

La política también requiere llamadas de al menos 45 minutos en días festivos, fines de semana y el cumpleaños del niño. Se esperan llamadas ilimitadas cuando los niños se encuentren en situaciones de emergencia, como “el duelo por la pérdida de un ser querido o una crisis de salud mental”.

Hay casi 6.000 menores no acompañados bajo custodia estadounidense, según el último informe diario publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional.

En su informe diario a los medios, ambas agencias dicen repetidamente que en más del 80 % de los casos, un menor no acompañado tiene un familiar en Estados Unidos. En casi la mitad de esos casos, ese miembro de la familia es un padre o tutor legal.

“Estos niños se reúnen con sus familias que los cuidarán”, según el informe diario. “Los niños luego pasan por procedimientos de inmigración donde pueden presentar una solicitud de asilo u otra protección bajo la ley”.

Importancia de la comunicación

El grupo Médicos por los Derechos Humanos recomendó en 2022 al Departamento de Salud y Servicios Humanos que los niños bajo su custodia tengan al menos 30 minutos de comunicación telefónica por día, siendo preferible el video y visitas de contacto en persona cuando sea posible.

Para los niños sin nadie a quien llamar, los médicos recomendaron apoyo a través de otras actividades.

“El factor más poderoso para fomentar la resiliencia infantil y las habilidades de adaptación para superar los impactos negativos de las situaciones difíciles es una relación segura con un adulto seguro, estable y cariñoso cuya presencia es continua en el tiempo, ya sea el padre o el cuidador del niño”, escribieron.

“El apego emocionalmente sintonizado promueve el crecimiento saludable del cerebro, el desarrollo de mapas mentales precisos de uno mismo y de los demás, la capacidad de confiar y la protección contra el trauma”.