¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones de medio término en EEUU?

Staff / Redacción septiembre 24, 2022

Los datos muestran que el presidente Joe Biden ha mantenido algunas de las políticas de inmigración de su antecesor Donald Trump, pero ha adoptado otras que algunos consideran controversiales.

WASHINGTON — 

A medida que se acercan las elecciones de medio término en Estados Unidos, el tema de la inmigración continúa siendo uno de los más controversiales, más que nada en lo concerniente al número de personas que tratan de entrar al país por la frontera con México.

A pesar de la cifra récord de migrantes que están llegando a la frontera, por lo cual los republicanos culpan al presidente Joe Biden, datos analizados por el Instituto de Política de Migración (IPM) reflejan que la administración Biden ha estado activa en inmigración, con 296 decretos emitidos.

Y también ha mantenido en vigor algunas de las políticas de la administración anterior de Donald Trump.

La frontera con México y el programa de asilo

La administración Biden ha mantenido el Título 42, una política implementada en marzo de 2020 por orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger la salud pública durante la pandemia de COVID-19.

Más de un millón de solicitantes de asilo en EEUU fueron expulsados a sus países de origen o México en el año fiscal 2022. Implementado durante la administración Trump, el Título 42 ha sido modificado bajo Biden para permitir la entrada de menores no acompañados y familias con niños pequeños.

Las leyes de EEUU ofrecen asilo a personas que enfrentan persecución en sus países por motivos políticos, de raza, religión, nacionalidad o afiliación a algún grupo en particular.

En mayo de 2022, la administración Biden anunció la anulación del Título 42. Los estados gobernados por republicados presentaron una demanda y una corte determinó que la política debía continuar en vigor sin una fecha de expiración.

La administración tuvo éxito en poner fin a otra política de la era de Trump conocida como los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México hasta que una corte de inmigración escuchara sus casos.

A causa de una orden de una corte federal, los migrantes ya no tienen que enrolarse en el MPP. A los que ya estaban enrolados y esperaban en México se les permitirá entrar a EEUU para su próxima cita en la corte y no tienen que regresar a México.

El 31 de mayo de 2022, la administración comenzó a implementar un cambio en cómo maneja algunas solicitudes de asilo, concebida para agilizar el proceso de asilo y enviar menos casos a las cortes de inmigración ya abarrotadas.

Desde esa fecha, funcionarios de inmigración ahora adjudican las solicitudes de asilo de los migrantes colocados en procedimientos de expulsión expedita.