Buscando asilo y empleo, migrantes reubicados desde Nueva York hallan hostilidad

Staff / Redacción mayo 25, 2023

Algunos solicitantes de asilo reubicados desde la ciudad de Nueva York hacia otras localidades del estado han chocado con una recepción hostil.

NEWBURGH, NUEVA YORK, EEUU — Antes de marcharse de Mauritania, la nación de África Occidental donde nació, Mohamed pensaba en Nueva York como un lugar que lo recibiría con los “brazos abiertos”, un refugio para migrantes que huían de unas circunstancias espantosas.

Ahora que está allí, solicitando asilo político de un gobierno que temía que lo matara, no se siente bienvenido. A sus 19 años, se ha convertido en un peón en un creciente enfrentamiento entre la ciudad de Nueva York y las comunidades suburbanas y del norte del estado, que están recurriendo a demandas, órdenes de emergencia y presiones políticas para mantener alejadas a personas como él.

Mohamed es uno de los de alrededor de los 400 migrantes extranjeros que la ciudad ha alojado este mes en un reducido número de hoteles en otras partes del estado para aliviar la presión sobre su saturado sistema de albergues para gente sin hogar.

Algunos de los solicitantes de asilo reubicados dicen que ahora se arrepienten de haber abandonado la ciudad debido a la falta de oportunidades laborales y de recursos para seguir adelante con sus casos, además de por la recepción hostil.

“Se está mejor en la ciudad de Nueva York”, afirmó Mohamed. “Allí, nadie maldecía ni te decía “regresa a tu país”. AP no utiliza el nombre completo de Mohamed a petición suya para proteger la seguridad de su familia en Mauritania.