Agricultura en América Latina debe transformarse para enfrentar amenazas

Staff / Redacción noviembre 29, 2022

Los agricultores en América Latina y el Caribe se enfrentan a los efectos del cambio climático, falta de incentivos de producción y condiciones de pobreza, lo que tiene un efecto directo en garantizar la seguridad alimentaria para los habitantes de la región.

WASHINGTON DC — Ministros de Agricultura de Argentina, Colombia, Honduras y Trinidad y Tobago participaron este lunes de un diálogo sobre el rol de este sector en la recuperación económica regional y la seguridad alimentaria mundial.

La inequidad y la pobreza serían las amenazas directas de la producción agropecuaria en América Latina, lo que atrasa la atención de otros asuntos críticos como el cambio climático, según Cecilia López Montano, ministra de agricultura de Colombia. “La principal amenaza que tiene el sector agroalimentario es no cambiar. Tenemos que estimular la producción”, apuntó.

“Lo que no se ha mencionado es la pobreza, la exclusion social que está sucediendo en América Latina, porque aquí tenemos la mitad de la población mundial que vive bajo pobreza y un cuarto en extrema pobreza (…) Es imposible hacer una transformación a una agricultura sostenible ante la inequidad, que implica más conocimiento. Si continuamos sacrificando este compromiso y enfocarnos solamente en cambio climático, no podremos solucionar el problema”, insistió López Montano.

Durante los primeros meses de 2022, el número de personas hambrientas en el mundo creció de 282 millones a 345 millones, según reportó la agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas.

“Tenemos que introducir nuevas tecnologías. Necesitamos ser solidarios y cooperar, necesitamos crear una estrategia común para defender nuestro modelo de producción y ser parte de la solución”, dijo Bahillo.

El secretario resaltó la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial propuesta por su gobierno, que tendría como objetivo “integrar las cadenas productivas del sector agropecuario para incrementar el porcentaje de valor agregado en origen, generar puestos de trabajo y arraigo, apuntalar el crecimiento inclusivo de las economías regionales, y generar más ingreso de divisas”.

En representación de Trinidad y Tobago participó Avinash Singh, titular de agricultura de la nación caribeña, quien resaltó la cooperación internacional como un ente “esencial” en combatir las amenazas a la actividad agrícola. Entre ellas, las inundaciones que actualmente impactan a la isla.

“No debemos esperar a las próximas décadas, lo que debemos hacer es tomar medidas que nos permitan adaptar a estos impactos del cambio climático”, concluyó.