Administración Biden se defiende de las críticas republicanas por su gestión migratoria
abril 28, 2022“Heredamos un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión y no está hecho para manejar los niveles y tiempos de los actuales flujos migratorios”, asegura el secretario Alejandro Mayorkas.
Las autoridades estadounidenses reportaron más de 100.000 detenciones de migrantes en la frontera sur en febrero, la mayor cantidad desde una racha de cuatro meses en 2019.
Más de 18.000 niños no acompañados están bajo la custodia de Estados Unidos desde que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses, en lo que se ha convertido en una prueba inicial para la administración del presidente Joe Biden.
En medio de críticas de los republicanos, la Casa Blanca ha dicho que el gobierno de Biden está comprometido con la transparencia del proceso. La secretaria de Prensa, Jen Psaki, lo aseguró el domingo en el programa Fox News Sunday. No obstante, no dijo cuándo tendrán acceso los medios de comunicación a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza que retienen temporalmente a miles de niños migrantes que buscan vivir en Estados Unidos.
“Estamos trabajando para conseguirlo tan pronto como podamos”, dijo Psaki.
De los miles de niños que cruzaron la frontera sur del país sin compañía de un adulto y están bajo custodia del gobierno, unos 5.000 permanecen en instalaciones ineficientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Reclamo republicano
Los legisladores republicanos han pedido que el gobierno permita el acceso a las instalaciones a los medios de comunicación, señalando que la política actual está diseñada para evitar que el público “se dé cuenta plenamente” de lo que está sucediendo en la frontera.
Además responsabilizan al gobierno de Biden por acciones, -que según aseguran- están provocando que más centroamericanos traten de entrar a Estados Unidos.
“No es una crisis, es una completa pérdida de soberanía aquí”, dijo el senador Lindsey Graham hablando en Fox News Sunday.
Graham, que visitó días atrás la frontera, afirmó que encontró una instalación diseñada con 1.000 niños dentro pese a que está diseñada para tener 80. Incluso, pidió que el gobierno rechace a todos los menores no acompañados después de revisarlos para detectar “abusos de tráfico humano”.
“Si no lo hacen, tendremos 150.000 al mes para el verano”, reiteró Graham el domingo.