¿Cómo funciona el nuevo proceso de reunificación familiar en EEUU?

Staff / Redacción julio 24, 2023

Aunque más de 73.000 personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras podrían beneficiarse del nuevo proceso de reunificación familiar, solo podrán participar quienes reciban una invitación del gobierno estadounidense. Expertos opinan sobre la eficiencia del programa.

WASHINGTON — El gobierno estadounidense impulsa un nuevo proceso de parole a través de la reunificación familiar que permitiría a personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras reunirse con sus parientes en EEUU que sean ciudadanos o residentes permanentes legales. Sin embargo, sólo podrán beneficiarse quienes reciban una invitación por parte del Departamento de Estado.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), explicó a la Voz de América que las invitaciones se enviarán al ciudadano estadounidense o residente permanente que presentó un Formulario I-130 en nombre de los posibles beneficiarios y que ya haya sido aprobado.

El Formulario I-130, según describe el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), es aquel en el que el ciudadano o residente establece su relación con un pariente elegible que desea viajar a EEUU y obtener una tarjeta de residente permanente conocida como “green card”.

Las consideraciones para determinar a quién invitar entre las personas elegibles, se basarán “en múltiples factores discrecionales, incluida la cantidad de solicitudes que se pueden procesar de manera eficiente y la cantidad de tiempo que un beneficiario necesitaría esperar antes de que una visa de inmigrante esté disponible para ellos”, dijo DHS a la VOA.

DHS estima que unas 73.500 personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras tienen actualmente un Formulario I-130 aprobado y están esperando una visa de inmigrante para poder viajar a EEUU. Ante el alto número, algunas personas tendrían que esperar hasta 15 años para que dicha visa se haga disponible.

A través de los programas de reunificación familiar, los beneficiarios podrían ir a EEUU por un periodo de hasta tres años, “mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales”.