EEUU adelanta nuevas medidas migratorias y centros de procesamiento en la región

Staff / Redacción abril 27, 2023

El gobierno que lidera el presidente demócrata Joe Biden se prepara para el fin del Título 42, previsto para el 11 de mayo, cuando esperan implementar nuevas medidas migratorias como la limitación del asilo, mientras continuarán devolviendo a México a quienes no apliquen al parole humanitario.

WASHINGTON — 

El gobierno de Estados Unidos implementará un “plan amplio” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando se prevé el fin del Título 42, según anunciaron funcionarios de alto rango de la administración Biden el jueves.

El anuncio llega mientras la administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería «más fácil» ingresar al país. Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas

Funcionarios de alto rango del gobierno de EEUU dijeron el jueves a reporteros que una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región.

Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala, sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales. Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU como el parole humanitario o reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.

“EEUU utilizará los centros regionales de procesamiento para acelerar la preselección de las personas en busca de vías legales. Estos nuevos centros serán implementados por socios de organizaciones internacionales. Las personas hablarán con especialistas, serán evaluadas y, si son elegibles, serán remitidas para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales”, aseguraron los funcionarios.

España y Canadá expresaron su interés al gobierno estadounidense de aceptar referencias desde los centros de procesamiento regional para que migrantes también puedan acceder a sus programas de refugiados, indicaron a periodistas los funcionarios estadounidenses.

“La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EEUU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar(al país) a través de esos centros”, afirmaron los funcionarios.