EEUU comienza a desmovilizar a militares desplegados en la frontera con México

Staff / Redacción agosto 5, 2023

A principios de año el Pentágono aumentó el número de militares en la zona para apoyar labores de la Patrulla Fronteriza en su lucha por disminuir los cruces irregulares desde México. Se espera que todos los soldados sean desmovilizados antes de que termine agosto.

WASHINGTON — Cientos de soldados que fueron desplegados en la frontera de Estados Unidos con México a principios de este año cuando el gobierno se aprestaba a poner fin a las restricciones de asilo, relacionadas con la pandemia, ahora están regresando a casa.

El portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Devin Robinson, dijo a la Voz de América el miércoles que 1.100 de los soldados en servicio activo ya comenzaron a mudarse después de prestar apoyo a los agentes de la Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

En mayo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de 1.500 soldados en servicio activo en la frontera para una misión de 90 días para ayudar a los agentes de la patrulla fronteriza. El gobierno anticipó un aumento en los cruces fronterizos y el objetivo de las tropas, según funcionarios estadounidenses, era liberar al personal de la Patrulla Fronteriza para que pudieran operar en el campo.

En ese momento, los cruces fronterizos ilegales estaban aumentando rápidamente, y a los funcionarios les preocupaba que estas incursiones aumentaran aún más con la fecha de vencimiento del 23 de mayo del Título 42, una política fronteriza que bloqueaba el ingreso de migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, a EEUU debido al COVID-19.