EEUU recurre a medidas “económicas y diplomáticas” para seguir presionando a Nicaragua
mayo 10, 2022La Casa Blanca considera que tiene que seguir usando las herramientas “económicas y diplomáticas” para sancionar al Gobierno nicaragüense y presionar para que se puedan celebrar unas elecciones “libres y justas”.
La Casa Blanca considera que tiene que seguir usando las herramientas “económicas y diplomáticas” para sancionar al Gobierno nicaragüense y presionar para que se puedan celebrar unas elecciones “libres y justas”.MIAMI, EEUU —
Estados Unidos continúa “profundamente preocupado por el camino autoritario” de Nicaragua, cuyo escenario se ha agravado tras las elecciones generales de noviembre. Washington insiste en que esos comicios no contaron con todas las garantías de un proceso libre y transparente e insta a sus socios y aliados a seguir presionando al Ejecutivo de Managua.
“Tal y como dice el presidente (Joe) Biden, lo que orquestaron el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo el 7 de noviembre fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa”, expresó Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU.
La funcionaria, que participó en una sesión del grupo de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington, para abordar la situación en el país centroamericano, insistió en que el actual Gobierno de Managua “ya no tiene mandato democrático”.
Ante esta situación, Mendrala se comprometió a seguir “usando las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para “apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad” con el objetivo de lograr unas “elecciones libres y justas”.
Apoyo de socios y aliados
La Casa Blanca es consciente de que este movimiento no puede hacerse de forma independiente, sino que se necesita el apoyo mayoritario de los gobiernos del continente. Por eso, Mendrala, en nombre de la administración, instó a los “socios afines en la región y de todo el mundo que apoyan los valores democráticos a unirse en estos esfuerzos”.
“Estamos con el pueblo nicaragüense que busca un gobierno que respete la voluntad del pueblo y el proceso democrático”, agregó al respecto.