En espera de asilo en EEUU, migrantes improvisan su vida en Ciudad de México
septiembre 2, 2024Históricamente, Ciudad de México no era una parada habitual para los migrantes que iban al norte. Tratan de cruzar el país lo más rápido posible hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Pero los retrasos a la hora de conseguir una cita para solicitar asilo, junto con el peligro de las ciudades fronterizas del norte controladas por los cárteles y el aumento de la represión de las autoridades mexicanas contra los migrantes, han convertido a la capital de México en un destino temporal para miles de personas.
Algunos campamentos para migrantes han sido desmantelados por las autoridades de migració n o abandonados con el tiempo. Otros permanecen aún, como en el que López ha vivido los últimos meses.
Al igual que López, muchos migrantes han optado por esperar a conseguir una cita en la relativa seguridad de la capital. Pero en Ciudad de México enfrentan otras dificultades.
El espacio en los albergues para migrantes es limitado y, a diferencia de las grandes ciudades de Estados Unidos como Chicago y Nueva York -que en el invierno pasado se apresuraron a encontrar alojamiento para los migrantes que llegaban-, en Ciudad de México quedan mayoritariamente abandonados a su suerte.
Andrew Bahena, coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) explicó que hasta finales de 2023 la mayoría de migrantes se quedaban estancados en la ciudad sureña de Tapachula, en la frontera con Guatemala. Muchos trataban de ocultar su ubicación para sortear las limitaciones geográficas de la aplicación de CBP One. Pero cuando las autoridades estadounidenses se dieron cuenta, muchos de los migrantes comenzaron a ver a Ciudad de México como un destino para hacer sus citas desde allí, dijo.
Como resultado, ha habido un incremento en la población de migrantes en los campamentos de Ciudad de México.
«Hablamos de esto como externalización fronteriza y es algo que Estados Unidos y México llevan años aplicando conjuntamente», afirmó Bahena sobre la estrategia de ambos países para extender virtualmente la frontera hacia puntos más al sur. «La aplicación CBP One es probablemente uno de los mejores ejemplos de eso hoy en día».
«Estas personas son solicitantes de asilo, no son personas sin hogar que viven en México», agregó.