Estados de EEUU lejanos a la frontera sur se apresuran a aprobar leyes de inmigración
abril 25, 2024Algunos estados de EEUU, que están lejos de la frontera sur, impulsan leyes contra la migración que emulan iniciativas republicanas como en Texas, Arizona y Florida; muchas de estas frenadas en cortes. Las propuestas piden penas de cárcel, multas y otras sanciones para ahuyentar a los migrantes.
OKLAHOMA CITY, OKLAHOMA, EEUU — Estados gobernados por republicanos están tomando medidas para darle más poderes a la policía local para regular la inmigración y para imponer sanciones penales a las personas que viven en Estados Unidos sin autorización, mientras el tema de los migrantes que cruzan la frontera sur del país sigue siendo una cuestión central para las elecciones de 2024.
El Congreso de Oklahoma aprobó esta semana un proyecto de ley que crea el nuevo delito de “ocupación no permitida” y lo pasó al gobernador para que lo promulgara. El nuevo delito conlleva penas de hasta dos años de prisión por estar en el estado en forma irregular.
Oklahoma es uno de varios estados gobernados por republicanos que están maniobrando para tomar control de la inmigración mientras republicanos y demócratas intentan sacar provecho político del asunto. Eso quedó claro en febrero, cuando el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitaron la frontera de Estados Unidos con México el mismo día y forcejearon a distancia sobre quién carga con la culpa de que el sistema del país para controlar la inmigración se encuentre en tan mal estado y cómo corregirlo.