Guatemaltecos en EEUU piden al Supremo de su país garantizar el derecho al voto en el exterior

octubre 28, 2022

Cancillería estima que unos 3 millones de sus ciudadanos están fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, pero que solo 300.000 reunirían los requisitos para empadronarse.

WASHINGTON DC — Representantes de organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos pidieron el jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala garantizar el voto de cara a las elecciones generales del próximo año para todos los nacionales de ese país que residen en el extranjero.

La demanda interpuesta ante el Supremo, encabezada por la organización Voto Guatemalteco en el Exterior (VOGUARE), pide ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «se garantice ese derecho».

Unos 3 millones de guatemaltecos residentes en el extranjero -en su mayoría en Estados Unidos- aspiran a votar en las elecciones generales de Guatemala en 2023. Sin embargo, datos oficiales indican que sólo unos 74.000 están habilitados para votar en las comicios venideros.

Carlos Lam, presidente de Guatemaltecos sin Fronteras, en Washington DC, y parte de la amplia plataforma de colectivos organizados de su país en la nación norteamericana, comenta a la Voz de América que la iniciativa presentada este miércoles en la CSJ, busca al menos “romper el silencio” ante la sospecha de que “la estrategia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es empadronar lo menos posible”.

No obstante, el TSE dice promover dentro del territorio guatemalteco el registro. «Nuestras brigadas de empadronamiento se ubican en diferentes centros comerciales. Te invitamos a que te acerques al puesto más cercano y realices tu trámite», publicita la instancia electoral en sus múltiples plataformas.

El pedido ante el Supremo de Guatemala reclama que se garantice “su derecho al voto desde el extranjero en los comicios de 2023”, cuando se elegirá presidente de la república, congreso y gobiernos municipales.

“Nos parece como muy oportuna la acción realizada por VOGUARE”, comenta a la VOA Lam, quien considera que el ralentizado proceso de empadronamiento de sus connacionales para participar en las elecciones de guatemaltecas se dificulta por varias causas.