La crisis migratoria por la invasión de Ucrania llama a las puertas de EE. UU.
marzo 17, 2022Autoridades migratorias de México reportan que ucranianos y rusos que huyen de la invasión siguen llegando a Tijuana, buscando asilo en EE. UU.TIJUANA, MÉXICO —
Ucranianos y rusos que huyen de la guerra siguen llegando a Tijuana, en el norte de México, en busca de asilo en Estados Unidos, según las autoridades migratorias. Mientras que a algunos se les permite cruzar la frontera, otros han tenido que acampar porque se les niega el acceso.
Cristina, una joven ucraniana en busca de asilo, es parte de ese grupo varado en la línea fronteriza. Ella contó a la Voz de América que por ahora está parada en la frontera mexicana esperando asilo en Estados Unidos.
“No es justo, nadie puede ayudarnos, nadie”, se queja.
Cristiana llegó hasta Tijuana ayudada por su prometido norteamericano, después que logró salir de Ucrania hacía Polonia, donde encontró tantos desplazados por la invasión rusa que no había dónde quedarse, por lo que tomó la decisión de trasladarse a México.
Al llegar a Tijuana le negaron la entrada y ahora vive en una zozobra al no saber si la espera sea prolongada debido al llamado Título 42, una regla que impide que los solicitantes de asilo entren a territorio estadounidense por razones sanitarias debido a la pandemia.
Según pudo constatar VOA, tanto familias rusas como ucranianas esperan día y noche a la intemperie en la frontera.
“Algunas familias rusas que están aquí, pasaron la noche en este lugar a la intemperie y con sus niños, pues aseguran que no tienen otro lugar a donde ir”, explicó Katia Yazina, ciudadana rusa que, junto a su familia, busca asilo en EE. UU. y se encuentra en un campamento junto a otros rusos en la frontera.
Yazina asegura que “ucranianos y rusos son amigos» y que espera que Estados Unidos le abra las puertas, así como a las familias ucranianas porque, según dice, “la guerra de Putin” no es su guerra.
Por su parte Blaine Bookey, del Centro de Estudios de Género y Refugiados de San Francisco, espera “que todas las familias tengan la oportunidad” de encontrar el refugio y la seguridad que buscan, y consideró que para ello es necesario “ver el fin” del Título 42.