La migración mundial crecerá, pero necesita una mejor gestión: reporte del Banco Mundial
abril 25, 2023El Banco Mundial recomienda una mejor gestión política de los gobiernos ante el aumento de la migración y el envejecimiento de la población a nivel global.
WASHINGTON — El rápido envejecimiento de la población en los países ricos y de renta media hará que sus economías dependan cada vez más de la migración procedente de las naciones más pobres, y el proceso debe gestionarse mejor, afirmó el martes el Banco Mundial.
Según el último Informe sobre el Desarrollo Mundial, unos 184 millones de personas de todo el mundo viven actualmente en países donde carecen de ciudadanía, el 43 % en naciones de renta baja y media. Unos 37 millones son refugiados, cifra que se ha triplicado en la última década.
Algunos países enfrentan un rápido descenso de la población adulta en edad de trabajar, como España, donde se prevé una reducción de más de un tercio para 2100, con un aumento de los mayores de 65 años hasta casi el 40 % de la población desde el 20 % actual, según la entidad crediticia para el desarrollo.
Países como México, Tailandia, Túnez y Turquía también podrían necesitar pronto más trabajadores extranjeros porque su población ya no crece, mientras que los movimientos migratorios transfronterizos ya se están volviendo más complejos, con naciones de destino y origen que abarcan todos los niveles de renta, según el informe.
«La migración puede ser una poderosa fuerza para la prosperidad y el desarrollo», afirmó en un comunicado Axel van Trotsenburg, director gerente senior del Banco Mundial. «Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como en las de destino».
