¿Nos fue bien a los migrantes en la Cumbre de las Américas?

Staff / Redacción junio 10, 2022

Los Ángeles, California; a 10 de junio de 2022

El Presidente norteamericano Joe Biden, señaló ante empresarios participantes en la Cumbre de las Américas que es momento de enterrar el neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados.

Buena noticia el que el gobernante de los Estados Unidos reconozca que los empleos no son justamente remunerados, que no se paga de acuerdo al trabajo que se realiza.

«Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo», agregó.

Como podemos recordar, en los años ochenta la tesis de las administraciones federales norteamericanas (Reagan, Bush) era que, dando estímulos a las capas económicas superiores e la sociedad, la riqueza “goteaba” a las capas inferiores, lo que generaba un efecto redistributivo de la riqueza.

En esa época, se redujeron impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión, pero se olvidó atender a quienes estamos en los estratos más desfavorecidos, como es el caso de los migrantes legales e indocumentados.

Biden se aventuró a afirmar que «se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores», pues así «ganan todos».

Aprovechando el momento, alrededor de 50 líderes migrantes exigieron a voz en cuello una reforma migratoria ¨que no se tarde ni un día más¨.

Los migrantes sabremos si, en unos años, en unos meses, nuestras voces fueron escuchadas.

No pedimos nada que no sea justo.

No pedimos nada que no nos hayamos ganado.