Nueva caravana de migrantes inicia marcha en el sur de México
noviembre 20, 2021TAPACHULA, México – Mientras el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició un diálogo sobre inmigración y otros temas con sus homólogos norteamericanos en Washington, una nueva caravana de migrantes partió de la ciudad sureña de Tapachula desde México, el jueves por la mañana.
El nuevo grupo de migrantes que se dirige al norte es otro recordatorio de la urgente necesidad de abordar la inmigración en la región, y es algo de lo que López Obrador espera hablar cuando se reúna con el presidente Joe Biden.
La caravana más reciente incluyó a unos 2.000 migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Haití.
Alex Leyva en Honduras dijo que este era su segundo intento de viajar al norte en caravana. Partió por primera vez en otro grupo el 23 de octubre, pero se vio obligado a dejarlo cuando cayó enfermo. Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lo llevaron de regreso a Tapachula, donde inició el trámite de asilo en México.
«Mi país está en la peor situación económica, con crimen, hambruna, sin investigación y sin educación para los niños. Así que decidimos con mi esposa si podíamos lograr nuestro objetivo (una vida mejor)».
La caravana anterior con la que viajó Leva estaba en Veracruz, pero se redujo a unos cientos de inmigrantes después de que creció a unos 4.000.
Luis García Villagran, coordinador del Centro por la Dignidad, dijo que los inmigrantes están pidiendo documentos que les permitan quedarse en cualquier lugar de México. El gobierno mexicano ha adoptado una estrategia de detención de migrantes en el extremo sur del país para aliviar la presión en la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, los estados de esta región se encuentran entre los más pobres de México y la probabilidad de encontrar trabajo es mayor que en los estados del norte.
García Villagran dijo que incluso los inmigrantes a los que humanamente se les permitió moverse libremente en México fueron arrestados por agentes del Instituto Nacional de Migración y devueltos a Tapachula.
Los migrantes detenidos en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, lamentan cada vez más la lentitud del proceso de asilo. Se quejaron de que no podían encontrar un trabajo que les permitiera mantener a sus familias.
La caravana comenzó hace unos años para permitir que los inmigrantes que no podían pagar a los contrabandistas se sintieran seguros en su viaje a la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas y mexicanas han tomado recientemente medidas más enérgicas para desmantelar rápidamente los convoyes que utilizan fuerzas de seguridad.
La caravana menguante en Veracruz ha sido la primera en ingresar a territorio mexicano en los últimos dos años, pero las duras condiciones de las carreteras y la exigencia del gobierno mexicano de formalizar su estatus migratorio han provocado que la mayoría se retire.
López Obrador está haciendo de la inmigración a la región una de sus prioridades en la cumbre del jueves con Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El presidente mexicano presionó al gobierno de Biden para que invirtiera en la expansión de un programa de reforestación que paga a los agricultores por cultivar ciertos cultivos en sus tierras.
López Obrador dijo que estos ingresos permiten que las personas en áreas rurales permanezcan en sus tierras en lugar de sentir la presión económica sobre ellos para migrar.