Nueva política de asilo de Biden deja a migrantes varados y en condiciones que empeoran
julio 6, 2023y su familia intentan obtener una cita en la app CBP One desde un campamento improvisado en Matamoros, México, 21 de junio de 2023.Compartir
Decenas de miles de personas están esperando en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas para obtener un cita a través de la app CBP One para entrar a EEUU, en medio del deterioro de las condiciones sanitarias en los campamentos de migrantes.
MATAMOROS, MÉXICO — Una tarde de junio, cuando las temperaturas subieron a 35 grados, Alejandra Peña vertió suavemente agua de una jarra de plástico en la boca de su hijo. Al igual que otros niños en un campamento de migrantes, el niño tenía diarrea y a la madre le preocupaba que estuviera deshidratado.
«Traga, Natanael. Traga», pedía ella a su infante que está por cumplir dos años.
Uno de los pocos grupos humanitarios que operan en el campamento le había dicho que Natanael estaba desnutrido y con bajo peso, que ella atribuyó a la falta de agua limpia y las malas condiciones sanitarias en el asentamiento de tiendas de campaña, que se extiende casi dos kilómetros por la orilla del río que separa a México de Estados Unidos.
La mujer de 34 años huyó de Venezuela después de que un grupo criminal mató a su hermana, según entrevistas y registros policiales. Su familia tenía la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos, pero ahora estaba atrapada en el norte de México debido a las nuevas reglas fronterizas adoptadas por la administración del presidente Joe Biden, contó.
La regla requiere que los inmigrantes, antes de acercarse a la frontera, hagan una cita en una aplicación de teléfono inteligente administrada por el Gobierno estadounidense, pero ninguna de las personas que estaban con Peña tenía un dispositivo. «Aquí estamos paralizados», dijo.
El demócrata Biden prometió en su campaña electoral de 2020 reemplazar las políticas de línea dura del presidente republicano Donald Trump, incluida el decreto de salud pública Título 42 de los tiempos del COVID-19, por un sistema de inmigración más humano.
El Título 42 permitía a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes a México sin posibilidad de solicitar asilo. Cuando finalizó, el 11 de mayo, el Gobierno de Biden dijo que los migrantes podrían volver a pedir asilo en la frontera, pero tendrían que esperar en México para registrarse en la aplicación o correr el riesgo de un proceso de deportación acelerado que podría llevarse a cabo mientras están detenidos.
Autoridades dijeron que la regulación y otros programas de Biden que amplían las formas para que los inmigrantes ingresen legalmente a Estados Unidos están reduciendo los cruces fronterizos ilegales que han alcanzado máximos en los últimos años.
