Para muchos migrantes, un vuelo a México es su boleto a EE. UU.
febrero 11, 2022Una vez que llegan a una ciudad fronteriza mexicana, pueden caminar hacia el otro lado de la frontera a plena luz del día y entregarse a los agentes federales.SOMERTON —
Cómodamente sentada en una silla plegable en la primera fila entre decenas de solicitantes de asilo que esperan para someterse a una prueba diagnóstica de COVID-19 en Arizona, Gloria Estela Vallora disfrutaba de los beneficios de su pasaporte colombiano.
Ella y ocho de sus familiares, de 4 a 63 años, volaron a Cancún y pasaron dos noches en el paradisiaco destino turístico. Después, tomaron otro vuelo hacia la frontera de México con Estados Unidos, caminaron 20 minutos hacia los agentes fronterizos estadounidenses y pasaron una noche detenidos. En cuestión de horas, ya estaban con un amigo de la familia en Utah.
Para los colombianos y los migrantes procedentes de otros países que no requieren de una visa para entrar en México, un vuelo a territorio mexicano puede convertirse en su boleto hacia una solicitud de asilo en Estados Unidos.
Una vez que llegan a una ciudad fronteriza mexicana, pueden caminar hacia el otro lado de la frontera a plena luz del día y entregarse a los agentes federales. Al hacerlo, evitan los riesgos de atravesar México y otros países por tierra y evitar las estrictas restricciones de asilo del gobierno estadounidense.
Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 1,5 millones de ocasiones en virtud de una orden de salud pública que se encuentra en vigor desde marzo de 2020 para combatir la pandemia del coronavirus, pero esta medida no se ha aplicado en toda la frontera.
México acepta de regreso a sus migrantes y a aquellos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador de acuerdo con la medida, conocida como Título 42. Los migrantes de otras nacionalidades son elegibles a la expulsión, pero generalmente Estados Unidos no los expulsa vía aérea debido a los gastos o por el distanciamiento en las relaciones diplomáticas con sus países de origen, como en el caso de Cuba y Venezuela. En su lugar, son liberados rápidamente en territorio estadounidense para continuar su proceso de asilo.
Los migrantes que no necesitan visa a México son los más beneficiados
Los más beneficiados son los migrantes colombianos y de otras naciones que pueden ingresar a México sin la necesidad de una visa, lo que les permite llegar a la frontera con Estados Unidos y caminar hacia el otro lado.
«Con mi peso, no es tan fácil moverme como antes», bromeó Vallora, de 59 años, quien huyó de la violencia en la ciudad de Bucaramanga. Fue entrevistada en una bodega a las afueras de Yuma, Arizona, donde personal de servicios médicos realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 a los migrantes antes de que sean trasladados en autobuses al Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix.
Ante la presión de Estados Unidos, México ha ampliado sus requerimientos de visa a más países, lo que demora o posiblemente elimina la opción de volar hasta la frontera. Su única alternativa podría ser la de viajar de manera ilícita por vía terrestre.
El año pasado, México comenzó a requerir visas para ciudadanos de Brasil y Ecuador y, a partir del 21 de enero, también para Venezuela. La Secretaría de Gobernación (Interior) dijo que la medida más reciente es en respuesta al incremento al décuplo en el número de venezolanos que viajan de manera irregular a un tercer país, evidentemente refiriéndose a Estados Unidos.