Tapachula se ha convertido en una ‘cárcel’ para miles de migrantes varados en México
marzo 5, 2022Definida por muchos migrantes y activistas como una ‘cárcel’, el municipio de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, lleva años con miles de extranjeros varados que esperan regularizar su situación en el país o encontrar alguna vía clandestina para llegar a la frontera norte.
El nicaragüense Ricardo Escobar llegó a Tapachula hace varias semanas y forma parte de los cientos de extranjeros, adultos y niños, que hoy continúan varados ahí y a los que exigen documentos regulatorios para transitar libremente por el país.
También puedes leer: Protesta de cientos de migrantes de África y Haití en Tapachula termina en enfrentamiento con la Guardia Nacional
Durante varios días, este migrante centroamericano estuvo internado en la estación migratoria Siglo XXI, una institución gubernamental que ha estado en el centro de la polémica desde el comienzo de las caravanas a finales de 2018, pues el recinto es señalado por hacinamiento, condiciones precarias y contagios de Covid-19.
“Cuando entramos en la Siglo XXI nos encontramos en una situación de tortura social, económica, física y psicológica”, denunció el migrante, que viajó de Guatemala a México en una camioneta de transporte público y fue detenido por agentes de migración.
Según explicó a Efe el abogado José Luis Pérez Jiménez, Tapachula se ha convertido en una “auténtica megaprisión preventiva oficiosa” que ha llegado a albergar a miles de migrantes varados ante la lentitud en los trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Ambas instituciones han incrementado desde hace meses sus funcionarios en la región para dar salida a los trámites, pero pese a esos esfuerzos la burocracia acostumbra a alargarse meses.