Un refugio en El Paso, carpas en Nueva York: EEUU reacciona a flujo histórico de migrantes
septiembre 27, 2022La ciudad de El Paso, en Texas, inauguró un centro para recibir a los migrantes que llegan por la frontera con México, mientras que, en Nueva York, las autoridades preparan una gran carpa que sirva de refugio.
EL PASO / NUEVA YORK, EEUU — El influjo de migrantes por la frontera con México está poniendo a prueba a las ciudades de Estados Unidos que los están recibiendo, las cuales deben canalizar recursos para albergarlos una vez que son liberados por las autoridades migratorias federales en espera de su solicitud de asilo.
Muchos de los llegados han sido enviados en autobuses por las autoridades de los estados fronterizos de Arizona y Texas a ciudades del norte, como Nueva York y Washington DC, como una forma de protesta a la política inmigratoria de la Administración Biden.
Muchos de estos migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, llegan sin la documentación debida y sin garantías de que reunirán los estrictos requisitos legales para optar al asilo. Sin dinero ni lugar a donde ir para esperar la respuesta a sus casos, están completamente desamparados.
“Todo lo que pasábamos, lágrimas, lucha, durmiendo en el suelo, lluvia, todo es por algo y yo sé que va a ser por algo bueno”, dijo a la Voz de América la venezolana Yuli Zuleta en un refugio recientemente abierto en la ciudad de El Paso, Texas, para albergar a los migrantes.
Este centro brindará techo, alimentación, atención médica, vestimenta, acceso a internet y asesoría en trámites migratorios y planes de viaje a los migrantes.
