Votantes de Arizona decidirán si la policía podrá arrestar por cruzar ilegalmente a EEUU

Staff / Redacción junio 7, 2024

Los electores en Arizona decidirán en noviembre si facultan a la policía local para arrestar a inmigrantes que crucen de manera irregular la frontera sur con México. La medida fue aprobada el martes por la mayoría republicana en el legislativo estatal.

PHOENIX, ARIZONA, EEUU — El Congreso de Arizona, de mayoría republicana, aprobó una propuesta en la que se solicita a los votantes que conviertan en un delito estatal el ingreso de no ciudadanos al estado a través de México por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada, enviando la medida a la boleta del 5 de noviembre.

La votación se produjo el martes mientras el presidente Joe Biden presentó planes para restringir el número de migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, al asegurar que “esta acción ayudará a ganar control de nuestra frontera, restaurar el orden en el proceso”.

La propuesta de Arizona, aprobada con 31 votos a favor y 29 en contra en la Cámara de Representantes del estado, permitiría que la policía estatal y local arresten a las personas que cruzan la frontera sin permiso. También facultaría a jueces del estado a ordenar que las personas declaradas culpables por ese delito sean enviadas de regreso a su país de origen.

La propuesta evita a la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien había vetado una medida similar a principios de marzo y ha criticado los intentos de llevar el tema a los votantes.

Hobbs arremetió contra la aprobación del proyecto de ley, diciendo: “Los extremistas en la Asamblea Legislativa han elegido dar prioridad a sus agendas políticas en lugar de encontrar soluciones reales”.

Afirmó que la medida “perjudicará a las empresas de Arizona, enviará empleos fuera del estado, dificultará el trabajo de las fuerzas policiales y reventará el presupuesto del estado. No resguardará nuestra frontera”.

Los representantes republicanos cerraron el acceso a la galería superior del recinto antes del inicio de la sesión del martes, argumentando preocupaciones de seguridad y posibles interrupciones. La medida no tardó en desatar las críticas de los demócratas, quienes exigieron la reapertura de la galería.

Los representantes de la cámara baja votaron en proporción partidista, con los republicanos a favor de la propuesta y los demócratas en contra.

Los defensores del proyecto de ley dijeron que era necesario para garantizar la seguridad a lo largo de la frontera sur del estado, y que a los votantes de Arizona se les debería dar la oportunidad de decidir el tema por sí mismos.

“Cuando el gobierno federal falla, el estado tiene que intervenir”, dijo el representante estatal Timothy Dunn, un republicano que creció en Yuma, Arizona, cerca de la frontera con México.

Los opositores señalaron que el proyecto de ley era inconstitucional y dijeron que llevaría a que se produjeran incidentes de perfilación racial y crearía varios millones de dólares en costos adicionales de vigilancia policial que el estado difícilmente puede permitirse.