Bachelet urge a tomar medidas de inmediato ante la “intolerable” crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia
noviembre 14, 2021La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró este miércoles su preocupación por la respuesta de Polonia y Bielorrusia a la situación de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países.
Un numeroso grupo de refugiados y migrantes procedentes de Bielorrusia, entre ellas mujeres, niñas y niños, se dirigieron el pasado lunes hacia el paso fronterizo internacional con Polonia, y según informaciones procedentes de la región se instalaron durante la noche en un campamento improvisado en las inmediaciones de la frontera bajo temperaturas gélidas.
«Estoy consternada por el hecho de que un gran número de migrantes y refugiados continúen en una situación desesperada con temperaturas casi gélidas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia”, destacó Bachelet.
Ante esta crisis, instó a los Estados implicados a tomar de inmediato “medidas para aliviar y resolver esta situación intolerable de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de los refugiados”.
La Alta Comisionada destacó que las contundentes de ambas partes centradas en la seguridad, incluido el aumento del despliegue de tropas, y la retórica incendiaria que los acompaña, sólo sirven para exacerbar la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes y los refugiados.
Bachelet invitó a las autoridades implicadas a que su principal preocupación sea la de garantizar los derechos humanos de estas personas y que trabajen de forma conjunta para proteger la vida y la dignidad de todas las personas varadas en sus fronteras comunes.