¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos tras el fin del Título 42?

Staff / Redacción abril 8, 2022

La Casa Blanca ha anunciado la derogación del Título 42 en Estados Unidos, lo que abre la puerta para que las personas puedan solicitar asilo en el país y no sean expulsadas inmediatamente. A continuación, le contamos cómo funciona el proceso.

El Título 42 es una medida de salud pública que fue implementada al inicio de la pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los CDC, que, para evitar la propagación del coronavirus, permitía deportar directamente del país a los que pedían asilo en Estados Unidos.

“Su implementación se dio en marzo de 2020 y tuvo precisamente como intención el hecho de prevenir que siguiera habiendo un cruce fronterizo que incrementara el riesgo derivado del coronavirus”, recuerda el abogado de inmigración Héctor Benítez en declaraciones a la Voz de América.

No es un proceso sencillo ni rápido

A partir del 23 de mayo, esa medida se eliminará. Y en ese momento, las personas que busquen refugio en Estados Unidos, lo podrán hacer. Pero no es un proceso fácil ni rápido, según dice Thomas Kennedy, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC).

“Es un proceso riguroso. Las personas son vetadas extremadamente y esto no significa que las fronteras estén abiertas. Significa que las personas tienen derecho a un proceso. Solo eso”, advierte.

A partir de ahora, las personas podrán solicitar asilo a un agente de inmigración cuando entren en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos.

El primer paso, normalmente, es la entrevista del miedo creíble. “Está destinada a ser una especie de pre-screening o de revisión preliminar a los fines de ver si tienes condiciones para plantear un posible asilo”, comenta Benítez.