El Departamento de Seguridad Nacional suspende temporalmente el uso de caballos por la Patrulla Fronteriza en Del Rio

septiembre 24, 2021

(CNN) — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente el uso de la patrulla a caballo en el sector de Del Rio, Texas, según informó este jueves un funcionario de Seguridad Nacional a los periodistas, después de que las impresionantes imágenes de la escena suscitaran críticas bipartidistas sobre la gestión de la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México por parte del gobierno de Joe Biden.
Se inició una investigación después de que a principios de esta semana saliera a la luz un video que mostraba a agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo y se enfrentaban agresivamente a los migrantes, en su mayoría haitianos. Varios altos funcionarios de la administración, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes, tomadas por Al Jazeera y Reuters, que parecen mostrar a agentes de la ley a caballo, así como a algunos agentes blandiendo largas riendas cerca de los migrantes que cruzaron la frontera cerca de Del Rio.

Cientos de migrantes cruzan bajo el puente fronterizo entre Del Río y Acuña para buscar alimento cada día

«Hemos dejado de utilizar la patrulla a caballo en Del Rio temporalmente. Vamos a dar prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en peligro médico», dijo el funcionario del DHS.

El funcionario también dijo a los reporteros este jueves que el departamento no tenía información de inteligencia que sugiriera que habría una oleada de migrantes en el sector como se ha visto en la última semana. Hasta este jueves, se estima que miles de migrantes permanecen en el puente de Del Rio en un campamento improvisado abarrotado. Duermen en la tierra, rodeados de crecientes montones de basura, expuestos a los elementos y sin mucha comida ni agua, con la esperanza de ser procesados por la abrumada Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los funcionarios del gobierno respondieron públicamente a las imágenes ampliamente compartidas de los agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentándose a los inmigrantes haitianos.

ANÁLISIS | Por qué muchos miles de haitianos convergieron en la frontera entre Estados Unidos y México

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas se mostró «horrorizado» por la situación. La vicepresidenta Kamala Harris, a quien se le ha encomendado la tarea de encontrar soluciones para abordar las causas fundamentales de la migración, expresó su horror ante las imágenes durante un evento de atención a la infancia en Washington este martes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo el lunes que la Casa Blanca buscaba más información sobre los «horribles» videos virales.

Durante una conferencia de prensa a principios de esta semana, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz, dijo que las unidades de patrulla montada juegan un papel integral en la respuesta de seguridad en Del Rio y que se utilizan riendas largas para asegurar el control del caballo. Ortiz, que dijo haber montado a caballo durante varios años, también señaló la dificultad de operar en un entorno fluvial a caballo.

Ortiz dijo que había pedido que la unidad de patrulla montada hiciera una evaluación el domingo para averiguar si había personas en peligro y para proporcionar información e inteligencia sobre las actividades de la organización de tráfico en el río y sus alrededores.

«[P]ero vamos a investigar los hechos para asegurarnos de que la situación es la que entendemos, y si es algo diferente responderemos en conformidad», indicó Ortiz.

EE.UU. investiga imágenes «horrorosas» de la Patrulla Fronteriza cargando contra migrantes haitianos

La respuesta de la Casa Blanca, hasta ahora, se ha centrado en gran medida detrás de cámara, a medida que los críticos comparan la política de Biden de deportar a los migrantes con las medidas agresivas adoptadas en el gobierno de Donald Trump.

El presidente Joe Biden no se ha referido públicamente a la situación desde el martes, cuando respondió brevemente a una pregunta sobre el asunto que le gritaron al salir de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Lo tendremos bajo control», dijo Biden, sin dar más detalles.

Hacer frente a la afluencia de migrantes

El DHS ha seguido de cerca el movimiento de los migrantes a través del hemisferio y trabajando con socios de las fuerzas del orden en los países de tránsito.

El funcionario del departamento añadió que EE.UU. «trabajao estrechamente con el gobierno de México y nuestros socios en el gobierno de EE.UU. para tratar de desentrañar el asunto y ver cómo podemos mejorar la visibilidad de esos movimientos organizados».

Los funcionarios del DHS se negaron a proporcionar una cifra de cuántos migrantes han sido liberados en EE.UU., diciendo que lleva tiempo recopilar los datos, pero añadieron que hay una serie de razones por las que no se expulsan algunas personas, dependiendo del caso, como son la vulnerabilidad y la capacidad limitada.

Un funcionario dijo que se cree que «varios miles de personas» que estaban en Del Rio ya regresaron a México.

Autoridades ponen en libertad a algunos haitianos en EE.UU. a pesar de afirmar que serían expulsados inmediatamente

Alrededor de dos tercios de la población de migrantes en Del Rio son familias, según el DHS. Hay algunos menores no acompañados, pero eso es «en un grado nominal», dijo un funcionario de Seguridad Nacional. El resto son adultos solos.

El gobierno de Biden sigue confiando en una política fronteriza de la época de Trump vinculada a la pandemia de coronavirus que permite a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. En los últimos días, el gobierno ha intensificado esas expulsiones y ha aumentado el ritmo de los vuelos de repatriación a Haití.

Se cree que muchos de los haitianos que se encuentran actualmente en la frontera vivían en Sudamérica tras el terremoto de 2010 en Haití, pero el costo de la pandemia de coronavirus en la región impulsó la migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Además, Haití aún se recupera del terremoto de agosto que causó más de 2.000 muertos y miles de heridos, así como del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio. Por estos motivos, más de 50 legisladores demócratas instaron al gobierno de Biden a detener las deportaciones al país en una carta a principios de este mes.